Se ha decidido aumentar la cantidad al sobrar dinero en las partidas presupuestadas en los dos años anteriores
La Comisión de Derechos de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó a última hora de la mañana del martes la convocatoria de ayudas por nacimiento y/o adopción de niñ@s durante este 2019 (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre) por parte de familias residentes en Miróbriga. En este tercer año que se ponen en marcha, las ayudas ?promovidas por las Concejalías de Infancia y Administración General- sufren un aumento de cuantía, pasando de los 300? por niño de las dos anteriores convocatorias a los 500? que se entregarán durante este año.
El motivo de este incremento es que en los años anteriores no se agotó la partida disponible, que ante ello también baja de los 18.000? a los 15.000? previstos para este. Concretamente, el año pasado nacieron en Ciudad Rodrigo 70 niños, entregando el Ayuntamiento un total de 27 ayudas, ya que para poder acceder a las mismas es necesario cumplir unos criterios de renta y empadronamiento.
Por un lado, la unidad familiar al completo deberá estar empadronada en Ciudad Rodrigo desde al menos un año antes del nacimiento del niño o la adopción (salvo en casos de víctimas de violencia de género o solicitantes de protección internacional). Por otro lado, las familias no podrán tener deudas con el Ayuntamiento, con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social; ni tener expedientes abiertos de absentismo escolar por algún otro hijo.
En lo que respecta al criterio económico, se mantiene el mismo umbral que el año pasado, no pudiendo exceder los ingresos de la unidad familiar de los 720? netos per cápita (esta cifra se calcula dividiendo los ingresos netos mensuales de una familia entre el número de miembros computables que la integran). Siempre que se cumplan los requisitos, se otorgará la ayuda de 500? hasta agotar la partida presupuestaria disponible.
El plazo para solicitar estas ayudas comenzará una vez se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia dentro de unas semanas. Cuando eso ocurra, aquellas familias cuyos niños hayan nacido o hayan sido adoptados desde el 1 de enero hasta la fecha de publicación de la convocatoria, tendrán 1 mes para presentar su solicitud (el Ayuntamiento les enviará una carta informando de la convocatoria). Mientras, aquellos cuyos niños nazcan desde ese momento hasta final de año, tendrán un plazo de 3 meses para solicitar la ayuda.
En palabras de la delegada de Infancia, Alejandra Méndez, estas ayudas eran necesarias, "puesto que hasta esta legislatura apenas se tenía en cuenta a las familias en el Ayuntamiento". El delegado de Administración General, Domingo Benito, añade que "apoyar a las familias es tomar medidas en su favor, y no solamente decirlo".