Los socialistas quieren desmitificar que el PP sea el único partido que apoya la caza y los toros, recordando las complicadas normativas actuales
En esta jornada de resaca política tras las Elecciones Generales del domingo, el secretario general del partido a nivel comarcal, Juan Luis Cepa, y el portavoz de la Ejecutiva local y coordinador de campaña, Carlos Fernández Chanca, ofrecieron una rueda de prensa a media mañana del lunes para expresar su "satisfacción" por los resultados, tanto por la victoria socialista en casi todas las provincias, como por haber reducido al mínimo la diferencia con el PP en Ciudad Rodrigo.
Concretamente, según recordó Cepa, han pasado de estar a 30 puntos de los populares (30,74% en 2016) a apenas un 6,58% en la cita del domingo. Según su propia definición, es un "aldabonazo" de cara a las Municipales, Autonómicas y Europeas. En torno a éstas últimas, considera que, visto el resultado del domingo, "creo que las vamos a ganar sin mucha complicación".
Respecto a las Municipales y Autonómicas, aunque los resultados del domingo "no se pueden extrapolar" (porque además PP y PSOE siempre obtienen en Ciudad Rodrigo más respaldo en las Generales), "dan aliento más que suficiente no sólo para conservar la Alcaldía", sino que "estamos en condiciones de ganar al Partido Popular en unas Municipales en Ciudad Rodrigo". En este sentido, Juan Luis Cepa estima que los ciudadanos "van a valorar la gestión de Juan Tomás Muñoz como alcalde".
Por su parte, Carlos Fernández Chanca señaló que los resultados en Miróbriga "hacen débil al PP", confiando en poder llegar a ser el 26M la fuerza más votada por primera vez desde los años 80. En torno a la comarca, tradicionalmente "escorada a la derecha", esta vez han conseguido ganar hasta en 17 municipios (frente a las 2 únicas victorias en 2016), lo que cree consecuencia de "décadas de abandono, despoblación, y caciquismo" del PP, que le han provocado "un desgaste de magnitudes enormes", que cree que puede continuar el 26M "posibilitando gobiernos de cambio".
Teniendo en cuenta que en la jornada del domingo el PSOE ganó por 1ª vez en Castilla y León después de 33 años, Juan Luis Cepa y Carlos Fernández Chanca resaltan la "oportunidad histórica de poder gobernar en la Junta y la Diputación", viéndolo como fundamental tanto para el PSOE como para la comarca mirobrigense "tras 30 años de abandono del PP, aunque digan que son los únicos que se preocupan por el mundo rural".
En ese sentido, Cepa subrayó que "nos acordamos de las promesas incumplidas y mentiras del PP", en torno a dos asuntos especialmente: la construcción del Polígono Industrial de Las Viñas II (calificó de "vergonzoso" que en el acto de presentación de Marcos Iglesias como candidato a la Alcaldía el candidato del PP a la Junta Alfonso Fernández Mañueco prometiera "por 4ª o 5ª vez" el Polígono) y la remodelación de la Estación de Autobuses. Desde el punto de vista del secretario general del PSOE, "solo con esas dos cuestiones, los ciudadanos deberían darnos la confianza suficiente para que podamos gobernar y gestionar".
Respecto a otras actitudes de los populares, Juan Luis Cepa expresó que le "duele oír" que los populares son los únicos que se preocupan por el campo y la ganadería cuando, en el tiempo que lleva Javier Iglesias como presidente de la Diputación de Salamanca, la provincia ha perdido 10.000 habitantes: "no han puesto ninguna medida encima de la mesa".
De igual modo, el PSOE quiere "desmitificar" que el PP sea el único que defiende la caza y los toros. En este sentido, Cepa recordó que "si hoy se puede cazar en Castilla y León es gracias a que el PSOE pactó con el PP una modificación exprés de la Ley de Caza"; y que el único que pone impedimentos para celebrar espectáculos taurinos es el PP con un reglamento "cada vez más complicado", que pone en peligro la realización de espectáculos por parte de los municipios.
Juan Luis Cepa anuncia que en caso de gobernar la Diputación "cambiarán muchas cosas", apuntando por ejemplo al "impracticable" estado de la carretera de La Encina a El Sahugo, municipios donde gobiernan socialistas, mientras que en torno a Serradilla del Llano se ha hecho "todo lo habido y por haber": "hay que acabar con las cacicadas del PP en Junta y Diputación e impedir que vuelvan a gobernar en Ciudad Rodrigo".