Los senderistas recordaron con nostalgia el paso del tren por estos verdes prados en los que pastan las ovejas que dan origen al famoso queso hinojosero
Los participantes en la décima ruta senderista organizada por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero quedaron prendados este 27 de abril por la sutileza de los paisajes adehesados al borde de las agrestes arribes, recordando con nostalgia el paso del tren por estos valles salpicados de encinas y en los que pastan las ovejas que dan origen a los famosos quesos de Hinojosa de Duero.
La jornada senderista arrancaba en la plaza del frontón de pelota cerca de las 11 de la mañana tras que los senderistas formalizaran su inscripción y recibieran como obsequio una linterna y un pequeña cantimplora, una edición con un nuevo recorrido de 12 kilómetros de longitud y de dificultad baja. Los senderistas tomaban camino dirección a la dehesa municipal siguiendo la estela del cauce el río Froya para ver el puente romano junto a la DSA 590, acceso principal al municipio desde la CL517.
Y con esta imagen de la historia del municipio en la retina, los caminantes tomaban dirección al 'Prao del Toro', lugar legendario que anuncia la llegada de las fiestas de San Juan con una jornada campera en El Monte. Desde este paraje, los caminantes se dirigirían hasta Vega Matahijos, desde donde girarían hacia el Norte en dirección al 'Prao Cambón' para caminar un tramo junto a los raíles de la vía férrea del Duero, hasta la antigua estación del tren, lugar desde el que se encaminarían hasta el paraje del Teso el Pollero y desde ahí al 'Prao Canillero', para dirigirse ya de regreso a la villa hinojosera por el camino de las piscinas.
Una vez en el pueblo, los participantes podrían degustar productos típicos de Hinojosa en el Centro de Turismo Rural municipal, entre los que no podía faltar el rico queso que se elabora en esta localidad y que le ha dado fama en toda España.
Feria Internacional del Queso
Precisamente, para el próximo fin de semana, Hinojosa de Duero celebra una nueva edición de la Feria Internacional del Queso, evento que es ya todo un referente para el sector, pues a este certamen acuden queseros procedentes de todos puntos de España. La décimo sexta edición de la Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero congregará a cerca de 80 artesanos del queso y otros productos agroalimentarios como el vino, los embutidos, dulces, miel o aceite de oliva.
A lo largo de los dos días de feria, 4 y 5 de mayo, no faltarán las degustaciones de queso, catas de vinos y el tradicional Concurso de Corte de Queso que este año llega a su octava edición, ganándose por derecho propio un lugar destacado en esta feria. También habrá paseos en burro y dos actuaciones de folclore para cerrar sendas jornadas. La primera será el sábado a partir de las ocho de la tarde con el grupo de folk Baleo, formado por músicos de la zona oeste de la provincia; y la segunda tendrá lugar el domingo con el grupo de danzas 'Pisuerga-Huerta del rey', de Valladolid, también a partir de las ocho de la tarde.
PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL QUESO, PINCHAR AQUÍ