Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, referente del sector en Castilla y León
X
4 y 5 de mayo

Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, referente del sector en Castilla y León

Actualizado 05/04/2019
Redacción

Contará con 80 expositores llegados de todos los puntos de la Península, relacionados con el queso, vino, miel, aceite y embutidos

Hinojosa de Duero volverá a ser el epicentro de la industria quesera de la Península Ibérica durante los días 4 y 5 de mayo próximos. A lo largo del primer fin de semana de mayo discurrirá la décimo sexta edición de la Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, evento que congregará cerca de 80 artesanos del queso y otros productos agroalimentarios como el vino, los embutidos, dulces, miel o aceite de oliva.

Aunque no estarán todas las empresas solicitantes, pues como recuerda el alcalde de la localidad, José Francisco Bautista, "cada año tenemos un mayor número de artesanos interesados en venir y no podemos atender la demanda que tenemos. Apostamos por la especialización y ante esa demanda creciente tenemos la posibilidad de elegir y poder apostar por la calidad de los expositores que estarán en la feria, y nosotros correspondemos con la mejora de las infraestructuras cada año para que estén más cómodos".

Para el alcalde de Hinojosa de Duero, la Feria Internacional del Queso es un claro referente en Castilla y León como feria especializada, pues no en vano "hay representación de todos los puntos de España", un argumento al que se suma el país vecino luso y un interesante programa de actividades en el que destaca por su novedad la exhibición de la unidad canina de la Policía Local de Salamanca.

Por supuesto, no faltarán las degustaciones de queso, catas de vinos y el tradicional Concurso de Corte de Queso que este año llega a su octava edición ganándose por derecho propio un lugar destacado en esta feria. También habrá paseos en burro y dos actuaciones de folclore para cerrar sendas jornadas. La primera será el sábado a partir de las ocho de la tarde con el grupo de folk Baleo, formado por músicos de la zona oeste de la provincia; y la segunda tendrá lugar el domingo con el grupo de danzas 'Pisuerga-Huerta del rey', de Valladolid, también a partir de las ocho de la tarde.

Como señala el alcalde, "a la Feria del Queso de Hinojosa hay que venir a disfrutar con la familia porque tenemos un programa de actividades muy atractivo, este año con una novedad importante y con la que disfrutarán todos, que es un simulador de vuelo en ala delta", atracción a la que se suman otras no menos divertidas como los paseos en burro y actuaciones de animación durante el desarrollo de la feria, "todo para que sea un día perfecto, por eso invito a todo el mundo a que venga a visitarnos y de paso conozca también algunos de los recursos endógenos que tenemos. Estoy seguro que se irán encantados y que la feria obtendrá un nuevo éxito".

Eslabón turístico

Como decía Bautista, la Feria del Queso de Hinojosa no es simplemente una muestra más de productos. En este tiempo se ha convertido en un eslabón fundamental de otro de los objetivos del Ayuntamiento: hacer de esta localidad un lugar de alto interés para el turismo de interior. En estos momentos, muy cerca de Hinojosa, en el muelle fluvial de Vega Terrón, en La Fregeneda, se ofrecen pequeños cruceros por el Duero, y en breve la posibilidad de realizar senderismo en los últimos 17 kilómetros de la vía férrea del Duero, la obra de ingeniería civil más importante del siglo XIX, declarada Bien de Interés Cultural, y que ha sido rehabilitada por la Diputación Provincial para la realización de senderismo dentro del programa 'La ruta de los túneles'.

PROGRAMA DE LA FERIA

Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, referente del sector en Castilla y León   | Imagen 1Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, referente del sector en Castilla y León   | Imagen 2
Comentarios...