Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un jubilado asturiano relata en un libro una caminata por La Raya que arrancó en Fuentes de Oñoro ...
X
DÍA DEL LIBRO 2019

Un jubilado asturiano relata en un libro una caminata por La Raya que arrancó en Fuentes de Oñoro ...

Actualizado 23/04/2019
David Rodríguez

Se trata de Agustín Pascual Pino, que ha lanzado como autoedición el libro 'La Raya/A Raia. Caminando por la frontera luso española'

Hace unas semanas vio la luz un libro que tiene su 'punto de arranque' en la localidad de Fuentes de Oñoro. Se trata de La Raya/A Raia. Caminando por la frontera luso española, un relato obra de un jubilado de Correos asturiano, Agustín Pascual Pino, quién narra en primera persona la caminata que llevó a cabo el pasado verano por La Raya entre España y Portugal.

Un jubilado asturiano relata en un libro una caminata por La Raya que arrancó en Fuentes de Oñoro ... | Imagen 1El viaje de Agustín Pascual -miembro de la Asociación de Pensionistas y del Ateneo Obrero de Gijón, y gran aficionado a las rutas del Camino de Santiago- tuvo lugar en el mes de julio (del 13 al 28), recorriendo como primera etapa Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso. De la misma destaca que las calles portuguesas son como "continuación de las salmantinas; las gentes sólo se diferenciaban en la lengua".

A esa etapa le siguieron varias más hasta totalizar 200 kilómetros por la frontera entre Salamanca y Zamora (finalizó en Fermoselle), que ahora han quedado plasmadas en este libro, donde también se reflejan sus dificultades (como el cansancio, las pérdidas de camino, o el calor) y los buenos momentos (especialmente las conversaciones con los raianos).

El deseo de Agustín Pascual es que el libro anime a otras personas a "visitar los sitios que visité y hablar con quiénes hablé", y de esta forma, ayudar a fomentar las relaciones de vecindad a ambos lados de La Raya, y mantener en pie "unos núcleos en los que hasta ahora ha predominado el despoblamiento".

El libro, publicado en autoedición con la editorial Alter Ego, se puede adquirir (a un precio de 9,90?) a través de esta página: https://www.buscoenlaces.es/cosas_correos/A_Raia.html.

Comentarios...