Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Barracón pone el listón muy alto en la apertura del III Certamen de Teatro Villa de Lumbrales
X
REPRESENTACIÓN TEATRAL

El Barracón pone el listón muy alto en la apertura del III Certamen de Teatro Villa de Lumbrales

Actualizado 14/04/2019
Ester Corredera

Los actores del grupo madrileño mantuvieron una intensa tensión drámatica durante la representación de la obra La Piedra Oscura, de Alberto Conejero

El centro cultural de Lumbrales acogió el sábado por la noche la puesta en escena de una gran representación teatral a cargo del grupo madrileño El Barracón. Los dos únicos actores en escena, Alejandro García López (Sebastián) y Carlos Manrique Sastre (Rafael) mantuvieron la tensión dramática entre ellos y con el público durante los 75 minutos ininterrumpidos de duración de la obra presentada, La piedra oscura, escrita por Alberto Conejero.

El texto de esta obra es intenso, dramatico por la situación narrada, el momento en que discurre la acción (la guerra civil española) y por la relación que se establece entre los dos únicos personajes en el escenario: Rafael, el prisionero republicano que aborda sus ultimas horas de vida antes de ser ejecutado y Sebastián, el joven casi adolescente, enrolado en las filas nacionales sin saber por qué, al que le han encomendado la vigilancia del prisionero.

Entre ambos se entabla una intensa conversación que muestra por un lado la mirada inocente de Sebastián que no entiende la guerra, que se pregunta el por qué. Y por otro lado, el prisionero, sabedor de su próximo final que, además de plantear lo absurdo e inutil de las contiendas, quiere recordar y mantener la memoria de Federico García Lorca, el poeta, escritor, el director del grupo de teatro universitario La Barraca, con el que tuvo una complicada relación amorosa.

La Voz en off de Federico, y las referencias al grupo universitario La Barraca son elementos claves en el desarrollo de la acción de la obra La Piedra Oscura, que coodirigen César Gil Covarrubias y Carlos Manrique.

El público asistente a la representación ratificó con un prolongado aplauso el buen hacer de los actores de grupo El Barracón, que ha puesto el listón muy alto en la primera sesión del III Certámen de Teatro Villa de Lumbrales, que organiza el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración del grupo de teatro local Fuentelera.

La segunda represetación de este certamen está programada para el próximo sábado 20 de abril. El grupo gallego Allegro Teatro, representatá la comedia Año 0 antes de Cristo. El 27 de abril será el turno de Demondre Teatro con la obra Bodas de sangre, y el día 4 de mayo La Rue Teatro cerrará las representaciones a concurso con la obra Un barrio. La clausura del certamen se ha programado para el 18 de mayo y contará con la actuación del grupo lumbralense Fuentelera.

Las compañías teatrales participantes optan a conseguir el reconocimiento del público y del jurado con las menciones especiales y placas conmemorativas para el mejor actor, la mejor actriz, la mejor obra, la mejor dirección, el mejor actor y actriz de reparto y la mejor puesta en escena.

Comentarios...