Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa Nexus comienza sus sesiones en Guijuelo
X
durante toda la Semana Santa

El programa Nexus comienza sus sesiones en Guijuelo

Actualizado 12/04/2019
Redacción

Guijuelo Joven acoge las sesiones para una treintena de participantes enfocadas en hábitos saludables y conductas de riesgo

Guijuelo Joven arrancaba esta mañana, el programa 'Nexus' que a lo largo de las vacaciones escolares servirá para favorecer la compatibilidad de la vida laboral y familiar ofreciendo una alternativa de ocio saludable a los chicos de 5º y 6º de Primaria. Durante los días 12, 15, 16, 17 y 22 de abril de 10 a 14,00 horas, Guijuelo Joven en colaboración con la Diputación de Salamanca ofrecerá a la treintena de participante distintas actividades de ocio y diversas dinámicas de juego que se enmarcan dentro del Programa 'Nexus', financiado por la Junta de Castilla y León. A lo largo de estos días los jóvenes podrán realizar todo tipo de juegos enfocados a la prevención así como a obtener capacidades para afrontar situaciones de riesgo.

"El objetivo es que ellos adquieran las herramientas necesarias para saber decir 'no' a estas circunstancias", apuntaba Vanesa Ramajo, psicóloga de REA (Asociación Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y Adolescencia) que durante estos días trabajará para que los participantes desarrollen habilidades y competencias cognitivas y sociales en un contexto de educación no formal es decir, fuera de las aulas, a través de juegos, actividades y rol-playing, con la finalidad de potenciar los hábitos saludables. "Trabajaremos desde las emociones, a la forma de expresar críticas o la relajación", agregaba Ramajo destacando que de este modo "sen trabaja su autoestima para que sean capaces de afrontar la presión del grupo que en algún momento les podría llevar a realizar algo con lo que ellos no están de acuerdo". Para ello, durante cinco días los chicos realizarán diferentes dinámicas basadas en el juego que esta mañana comenzaban con un "experimento sobre el tabaco". "Con este experimento ellos han podido conocer los efectos inmediatos que tabaco", añadía la psicóloga de REA.

Comentarios...