Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Barracón abre con ‘La piedra oscura’ el Certamen de Teatro Villa de Lumbrales
X
Del 13 de abril al 18 de mayo

El Barracón abre con ‘La piedra oscura’ el Certamen de Teatro Villa de Lumbrales

Actualizado 11/04/2019
Ester Corredera

El grupo de teatro local Fuentelera será el encargado de clausurar esta edición el 18 de mayo

El Certamen de Teatro Villa de Lumbrales, promovido por el Ayuntamiento con la colaboración del grupo de teatro lumbralense Fuentelera, llega a su tercera edición este mes de abril. El comité de selección, integrado por representantes de diversos colectivos de la villa, ha elegido entre el más de medio centenar de obras presentadas al concurso las cuatro que participarán en esta edición.

El grupo de teatro El Barracón abrirá el certamen el 13 de abril con la puesta en escena de la obra La piedra oscura. El sábado 20 de abril actuará el grupo Allegro Teatro con la representación de la comedia Año 0 antes de Cristo. El 27 de abril será el turno de Desmondre Teatro con la obra Bodas de sangre, y el 4 de marzo La Rue Teatro cerrará las representaciones a concurso con la obra Un barrio. La clausura del certamen está programada para el 18 de mayo y contará con la actuación del grupo Fuentelera.

Todas las compañías participantes recibirán un trofeo y un diploma. Además, habrá menciones especiales y placas conmemorativas para el mejor actor, la mejor actriz, la mejor obra, la mejor dirección, el mejor actor y actriz de reparto y la mejor puesta en escena.

Aunque el jurado será el público asistente a las representaciones, el comité de selección actuará jurado oficial del certamen y decidirá el mejor actor y actriz principal.

Consolidación

El Certamen de teatro de Lumbrales surgió desde la Concejalía de Cultura con el objetivo de "promocionar la cultura entre la población rural y además apoyar la labor del grupo de teatro de Lumbrales Fuentelera", explica Javier Martín, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lumbrales. Como conclusión al periplo de estos tres años, "hay que decir que el teatro está vivo y que esta vida se lo dan los actores y el público que asiste a cada representación, porque está claro que los primeros acuden a este tipo de certámenes porque aman esta profesión, sin ningún interés económico, sólo por recibir el aplauso del público, y esa relación casi intima entre unos y otros hace posible el caminar de estos certámenes", afirmaba Martín en declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA.

Comentarios...