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“Felizmente se ha desempolvado la tramitación de la concentración parcelaria”
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Pedro Sánchez Calderón, alcalde de Lumbrales

“Felizmente se ha desempolvado la tramitación de la concentración parcelaria”

Actualizado 10/04/2019
Miguel Corral

Tras haber decidido hace algún tiempo no presentarse a la reelección, hace balance y considera que deja el Ayuntamiento lumbralense "con el deber cumplido" y la residencia en su recta final

Pedro Sánchez hace balance de sus ocho años como alcalde, cargo al que no se presentará a la relección. Para la próxima Corporación queda la puesta en marcha de la nueva residencia de mayores y la ejecución de la concentración parcelaria, proyectos en los que este alcalde ha puesto todo su empeño.

¿Qué balance hace de su paso por la Alcaldía de Lumbrales?

El balance puede considerarse positivo, por lo que debemos tener una satisfacción compartida, aunque nunca se esté conforme del todo ya que es una cuestión opinable. Lumbrales tiene todos los servicios, y nuestra labor también ha estado en mantenerlos y adaptarlos a los nuevos tiempos.

¿Qué destacaría de este periodo?

La reforma de la Casa de los Condes, la ampliación del acondicionamiento del castro de Las Merchanas, uno de los principales atractivos turísticos que tenemos; la remodelación de la biblioteca municipal para adaptarla como Centro de Nuevas Tecnologías, además del aumento, en cantidad y calidad, de eventos culturales y deportivos. También en estos años hemos impulsado la feria ganadera de San Isidro, se ha implantado la feria de productos hortícolas y una feria de artesanía. Asimismo no puedo por menos destacar el auge que han adquirido las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y sus festejos taurinos de la semana siguiente al 15 de agosto.

Acabar las obras de la segunda residencia municipal de mayores ha sido una de sus metas en este tiempo, ¿cómo se encuentra el proyecto?

Hace unos días celebramos un pleno en el que se aprobó iniciar el expediente de inversión para finalizar las obras por 489.065 euros, cantidad que será financiada con el superávit obtenido. A partir de ese momento se agilizarán los trámites para finalizar las obras y proceder al equipamiento y la puesta en funcionamiento por tres motivos principales, para que puedan venir los vecinos que se encuentran fuera en otras residencias, para facilitar a que ingresen otros que viven solos en el pueblo y porque se generarán unos 12 empleos, lo que redundará favorablemente en la economía de Lumbrales.

¿Cuál es el principal problema con el que se ha enfrentado en este tiempo?

La despoblación y la desaparición de industrias, y la ausencia de atribuciones que tenemos los alcaldes para actuar en consecuencia. Nuestros pueblos van a menos y están desapareciendo sectores tan importantes como la agricultura y la ganadería, aunque sigue siendo el principal sector también en pueblos como Lumbrales, donde desde hace años venimos apostando también por el turismo.

Precisamente, ¿en qué situación está el proyecto de concentración parcelaria?

Parece ser que felizmente se ha "desempolvado" la tramitación de la concentración, según palabras del jefe del Servicio Territorial. Espero que no tardando mucho quede formada la comisión de evaluación de los terrenos. Ese será el siguiente paso.

Hablaba antes de la apuesta de Lumbrales por el turismo?

Lo último será la puesta en marcha de una ruta cicloturista por el interior del casco urbano del pueblo y su entorno rural más próximo. Tenemos el apoyo de la Junta para adquirir 19 bicicletas, 10 de ellas de montaña para adultos, 5 para infantil, 2 de pedaleo especial para discapacitados y 2 cuadriciclo biplaza especial para discapacitados visuales. Ahora estamos trabajando para determinar el lugar de ubicación, la señalización, audioguías, signaguía y un tríptico bilingüe para mejor utilización, aprovechamiento y disfrute.

¿Están haciendo alguna obra en estos momentos?

Se están ejecutando los Planes Provinciales, renovación de redes y asfaltado de varias calles, además de la mejora de pavimento en otras. En total, unos 150.000 euros.

Ya dijo hace tiempo que no se presentaría a la reelección, ¿con qué sensación se va?

Con la del deber cumplido tras 46 años de vida profesional y de entrega total, además de 8 como alcalde, además de la edad, a punto de cumplir 81. Es el momento de dedicarle más tiempo a la familia, a mi mujer, hijos y nietos.

¿Qué ha echado en falta?

Una añoranza de este tiempo es la falta de atribuciones para la resolución de temas elementales y cotidianos, y la excesiva burocracia para llevar a cabo el desarrollo de cualquier proyecto. En los puestos se debe nombrar a personas responsables y darle las atribuciones pertinentes para el mejor desarrollo de su función, en este caso concreto de acuerdo con los vecinos. Después, que establezcan las auditorias o inspecciones que crean convenientes para comprobar si efectivamente se lleva a cabo la función con la honestidad y trasparencia debida o por el contrario no se corresponde a esa confianza en él depositada. Yo opino así.

¿Quiere decirle algo a los vecinos?

Darles las gracias por la confianza que han depositado en mí en esos ocho años, por la colaboración y atención de todos en este tiempo. También a las instituciones, Diputación, Junta? y a los compañeros con los que he coincidido. Muchas gracias a todos.

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