Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuentas saneadas, residencia para mayores, piscina e Internet por wifi
X
Almendra

Cuentas saneadas, residencia para mayores, piscina e Internet por wifi

Actualizado 10/04/2019
Miguel Corral

Alejandro Benito, alcalde de la localidad, destaca haber logrado superar la fuerte inversión que supuso construir y ampliar las piscinas, y mejorar los servicios sin ayuda externa

Alejandro Benito se muestra muy satisfecho del trabajo realizado durante sus cuatro años como alcalde de Almendra, especialmente por finalizar esta legislatura con las cuentas del Ayuntamiento totalmente saneadas después de una inversión importante como fue la construcción de las piscinas municipales. Para la realización de esta obra, la más importante llevada a cabo por el Ayuntamiento de Almendra desde la construcción de la residencia de mayores, el Consistorio empleó fondos propios obtenidos como consecuencia del canon que recibe por la inundación de 600 hectáreas de su término municipal tras la construcción hace 45 años del embalse que lleva su nombre.

Estas instalaciones han resultado todo un éxito, lo que motivó hace un año la ampliación de su zona de césped en 600 metros cuadrados y la creación de una zona de merendero en sus aledaños, convirtiéndose desde entonces en el principal punto de actividad del municipio llegado el buen tiempo. Para Alejandro Benito es fundamental que en Almendra haya atractivos suficientes para los jóvenes, tanto como para los mayores, porque ambos sectores de la población se requieren uno de lo otro para mantener la vida en los pueblos. Y pone como ejemplo el funcionamiento de la residencia de mayores, que acoge a 12 usuarios y da trabajo a 6 trabajadoras.

Almendra tiene unos 160 habitantes y la principal actividad económica de sus habitantes es la ganadería, lo que facilitó la ejecución de la concentración parcelaria hace unas décadas, pues "la vida nos ha dado, sino aquí ya no quedaría nadie", añade el alcalde. Como la mayoría de los pequeños municipios, su principal problema es el descenso de población, pero los ayuntamientos no pueden hacer mucho más que ofrecer el mayor número de servicios para que sus pueblos resulten atractivos a la población, y ese ha sido otro de los objetivos de Alejandro Benito en este tiempo como alcalde. "Tenemos los mismos problemas que todos los pueblos pequeños, necesitaríamos ayuda para que la gente joven se quede", una llamada de auxilio de su alcalde como en tantos otros pueblos de la comarca, de la provincia de Salamanca y de Castilla y León.

"Lo que nos gustaría es tener jóvenes emprendedores con trabajo, prestar el mejor servicio a los mayores y, por qué no, tener baile los sábados por la tarde. Aunque resulte un poco irónico esto último, es lo más fácil de conseguir para un ayuntamiento, en el resto de cosas, hacemos lo que podemos".

Internet para todo el pueblo

Con los servicios básicos cubiertos, una de las actuaciones destacadas ha sido la implantación de Internet por wifi en todo el pueblo, una herramienta que facilita a los jóvenes impulsar oportunidades de negocio sin la necesidad de abandonar el medio rural. También orientado a los jóvenes es la adecuación de las antiguas escuelas como Centro Joven, "para que tengan un lugar de reunión, donde los jóvenes puedan juntarse y programar sus actividades".

También en obras se encuentra el Centro de la Tercera Edad, con mejoras en accesibilidad y pintura exterior, aunque si hay otra actuación que Alejandro Benito destaca es la realizada en el consultorio médico, donde "hicimos una sala de curas para la enfermera y eso ha agilizado la atención a los vecinos, que ahora no tienen que esperar para que les atendiera la enfermera. Antes la consulta del médico y las curas se hacían en la misma sala. También se ha dotado al consultorio de Internet, lo que facilita al médico su trabajo", señala el regidor.

Y así se presenta Almendra, un pueblo en el que sus vecinos tienen casi de todo, un gran embalse para pescar, piscinas, bar, Internet por wifi, un pequeño supermercado, mucha tranquilidad y, su principal argumento, la amabilidad de sus gentes.

Alejandro Benito, Alcalde de Almendra

Cuentas saneadas, residencia para mayores, piscina e Internet por wifi   | Imagen 1

Alejandro Benito, Alcalde de Almendra

"Nos falta hacer un salón donde poder realizar actividades"

Después de sustituir las bombas de la red de abastecimiento de agua, instalaciones municipales que sirven para abastecerse desde la presa de Almendra, en estos momentos el Ayuntamiento de Almendra se mantiene a la espera de poder llevar a cabo las obras con cargo a los Planes Provinciales, que serán el pavimento con aglomerado de la calle Egido de Arriba, "en la zona de las piscinas", y el "hormigonado de la calle El Santo". Además, la actividad municipal en estos días se complementa con fines sociales como la incorporación del municipio a un programa de actividades dirigidas a educar a los más pequeños en materia de igualdad, actividades infantiles como talleres y jornadas en las que participa junto con otros municipios de la zona.

Sobre su futuro político, Alejandro Benito señala que "habrá que volver a presentarse" a las elecciones municipales, pues reconoce que le gustaría llevar a cabo algunos proyectos si resulta elegido. El primero que pone en la lista será la construcción de "un salón o edificio multiusos, principalmente orientado a actividades lúdicas y culturales, donde poder reunirnos los sábados? Es lo que nos falta", concluía.

Comentarios...