Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El convento de las Monjas Mostenses o las raíces de las Jesuitinas
X
EN BLANCO Y NEGRO

El convento de las Monjas Mostenses o las raíces de las Jesuitinas

Actualizado 05/04/2019
Redacción

Comienza su andadura con unas sencillas clases, allá por el año 1899, fundado por la Madre Cándida María de Jesús

Este colegio comienza su andadura con unas sencillas clases, desde el comienzo de la presencia de las Hijas de Jesús en los Mostenses, allá por el año 1899, fundado por la Madre Cándida María de Jesús. Consta históricamente que este año de 1899, la Madre Cándida trasladó a este edificio el noviciado de las Hijas de Jesús y ella con sus novicias.

A continuación de la capilla había dos grandes habitaciones con ventanas a la huerta y en ellas es donde se situaron las clases. Los primeros años no presentaban un gran aspecto, su piso era oscuro de ladrillo, tenía falta de luz eléctrica y las paredes altas y desnudas. En ellas las novicias y también las demás hijas de Jesús recibían clases de dibujo, pintura, literatura, música, inglés, francés y mecanografía.

En 1918 se recoge en el diario de los Mostenses algo que la Madre Cándida llevaba en el alma, abrir una escuela, la cual se abrió después de obtener el permiso de la inspección. La noticia de la apertura se difundió por todo el barrio, empezando a llegar las madres para solicitar plaza para sus hijas.

Al no tener subvenciones de ningún tipo, tenían que cobrar algo, siendo un mínimo costo para que ninguna niña pudiera quedar fuera de la escuela por cuestión económica. Las clases comenzaron en una fría mañana de invierno, el 7 de enero de 1919, pero a pesar del frío las niñas no faltaron, incluso los "parvulitos".

De la fusión de los dos colegios que tenían las Hijas de Jesús en Salamanca: el de la Inmaculada y de los Mostenses, nació el colegio Sagrado Corazón, situado en la actual Avenida de los Reyes de España.

Fotografía

  • Antigua imagen del convento de las Monjas Mostenses (Antonio Pasasaporte. Archivo Loty). Fototeca Patrimonio Cultural Español. Fuente del texto: Colegio Sagrado Corazón "Jesuitinas".
Comentarios...