Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca en la primera mitad del XX a través de las imágenes de Cándido Ansede
X
EN BLANCO Y NEGRO

Salamanca en la primera mitad del XX a través de las imágenes de Cándido Ansede

Actualizado 02/04/2019
Redacción

Vendedores ambulantes, puestos callejeros, charlatanes, pastores, lavanderas, ganaderos, gitanos? fueron los personajes más populares de este gran fotógrafo

Vendedores ambulantes, puestos callejeros, charlatanes, pastores, lavanderas, ganaderos, gitanos, etc., fueron los personajes más populares en los que el gran fotógrafo Cándido Ansede se centra, interesándose también por las gentes de los pueblos de la provincia como Ledesma, Candelario o la Alberca, donde retrata a hombres y mujeres vestidos con sus trajes tradicionales.

Nacido en Salamanca en 1889, se inicia en la fotografía en su ciudad natal formándose en los gabinetes de Viuda de Oliván y Hermano y de Venancio Gombau. En 1914 funda, junto con Ángel Juanes, el establecimiento Fotografía Ansede y Juanes, donde trabaja hasta 1931.

La década de los veinte será la de Cándido Ansede; sus fotografías nos trasladan a esa Salamanca tan diferente de la actual, aunque por otro lado no tan lejana, el fotógrafo transforma el perfil de Salamanca en un escenario de la vida cotidiana, reconstruye con enorme acierto las relaciones entre personajes y su ambiente. Con agudeza e ingenio, eleva la instantánea a un nivel de gran elegancia estética y amplio valor documental.

Fotografías: Cándido Ansede

  • Gitanas en el Puente Romano (1928)
  • Tipos serranos ante la Catedral de Salamanca.
  • Ganaderos y piaras en la margen
  • izquierda.
  • Vendedores ambulantes en la Plaza Mayor.
  • Basurero por la calle Zamora.
Comentarios...