La ciudad recreará el primer fin de semana de abril la invasión sufrida por las tropas francesas
Tras el viaje realizado este mes de marzo al año 1944, fecha de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico, Miróbriga hará el primer fin de semana del mes de abril otro viaje en el tiempo en forma de recreación, en este caso, a principios del siglo XIX, concretamente al momento histórico en que Ciudad Rodrigo fue asediada e invadida por las tropas napoleónicas.
Esta recreación de la vida en el año 1810 sigue el espíritu de la celebrada con la misma temática bajo un tremendo calor durante el mes de junio del año 2017, contándose de este modo con una recreación bélica, un campamento, o distintas actividades sociales, como una cena especial en el Parador de Ciudad Rodrigo.
Según el programa difundido por la organización, la 'Recreación Histórica Napoleónica: Contienda en Ciudad Rodrigo' -ese es el nombre completo del evento- arrancará el viernes 5 con la apertura a las 20.00 horas del Campamento de recreadores, que estará ubicado en los antiguos Jardines Bolonia. Ese día, la actividad estrella será un baile de época a partir de las 22.30 horas en el Palacio de Montarco.
El día grande de la recreación será el sábado, en el que se seguirá parcialmente el esquema de la recreación de junio de 2017. En este sentido, en el tramo matinal, a las 11.30 horas, habrá un desfile de las tropas recreadoras por la ciudad en dirección a la Plaza Mayor. Mientras, por la tarde (a las 17.30 horas), estas tropas recrearán la batalla 'Ataque entre bastiones' en el glacis del Mercado de Abastos. Esta recreación bélica durará una hora y media aproximadamente.
Como complementos a la parte puramente bélica, durante todo el día la Plazuela del Buen Alcalde albergará un mercado rural de época, mientras que a última hora de la mañana (sobre las 13.00 horas), habrá una sesión divulgativa en el Campamento, explicando cómo era la vida del soldado, las armas históricas, o los trajes militares y civiles. El programa oficial de la jornada se completará con una actividad teatralizada denominada La gesta de Lorenza Iglesias, que comenzará en la Puerta del Sol a las 23.00 horas.
Además, esa misma velada el Parador celebrará una cena y un baile de regencia, para el cual se contará con menú especial, adaptado a la época de la recreación, que incluirá por ejemplo Escudilla de calabaza, Sopa de cebolla, surtido de panes, o Patatas asadas y alimentos básicos de la época. Además, dentro del buffet de postres se podrá degustar Papín, un postre francés del siglo XVIII.
La última jornada de la recreación, el domingo 7, contará de nuevo con el mercado rural de época, y por supuesto, con un bloque bélico. En esta ocasión, se recrearán escaramuzas por la ciudad, con el título de La rendición de Barrié. Estas escaramuzas comenzarán en la Plazuela de Herrasti y se prolongarán durante una hora aproximadamente. Para rematar, todas las tropas formarán a las 13.00 horas en la Plaza Mayor para hacer la despedida oficial de la recreación.