Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El III Certamen de Teatro Villa de Lumbrales desata el interés de los grupos de aficionados de...
X
SE CELEBRARÁ DEL 13 DE ABRIL AL 18 DE MAYO

El III Certamen de Teatro Villa de Lumbrales desata el interés de los grupos de aficionados de...

Actualizado 26/03/2019
Ester Corredera

El grupo Teatro El Barracón abre esta tercera edición el 13 de abril con la puesta en escena de la obra 'La piedra oscura'

Más de medio centenar de obras se han presentado para participar en el III Certamen de Teatro Villa de Lumbrales, organizado un año más por el Ayuntamiento con la colaboración del grupo local de teatro Fuentelera. "Esto no hace más que evidenciar el éxito que está consiguiendo este joven certamen, que busca consolidarse en el panorama escénico nacional" afirma Javier Martín, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lumbrales. Las compañías teatrales concursantes procedían de lugares de toda la geografía nacional, como Cádiz, Alicante, Lleida, Vigo, Palencia, Burgos, León y Madrid.

El comité de selección, integrado por representantes de diversos colectivos sociales de la villa, "ha tenido que lidiar con la ardua tarea de elegir las cuatro representaciones entre todas las obras presentadas al concurso", explica Martín. Finalmente, los grupos seleccionados han sido los madrileños Teatro El Barracón, Demondre Teatro y La Rue Teatro, y la compañía gallega Allegro Teatro.

Las representaciones se realizarán en cuatro fines de semana consecutivos, desde el sábado 13 de abril hasta el sábado 4 de mayo, en el centro cultural de la villa, a partir de las 21,30 horas. La clausura del certamen se ha programado para el sábado 18 de mayo a las 20,00 horas.

El grupo de teatro El Barracón abrirá el certamen el 13 de abril con la puesta en escena de la obra La piedra oscura. El sábado 20 de abril actuará el grupo gallego Allegro Teatro, con la representación de la comedia Año 0 antes de Cristo. El 27 de abril será el turno de Demondre Teatro con la obra Bodas de sangre, y el día 4 de mayo La Rue Teatro cerrará las representaciones a concurso con la obra Un barrio. La clausura del certamen se ha programado para el 18 de mayo y contará con la actuación del grupo lumbralense Fuentelera.

Premios

Todas las compañías participantes recibirán un trofeo y un diploma, según el orden de clasificación. Además, habrá menciones especiales y placas conmemorativas para el mejor actor, la mejor actriz, la mejor obra, la mejor dirección, el mejor actor y actriz de reparto y la mejor puesta en escena. La Organización dará una ayuda de 500? a cada grupo interviniente en el certamen.

Aunque el jurado sea el público asistente a las representaciones que voluntaria y anónimamente cumplimente la papeleta de valoración elaborada para la ocasión, el comité de selección actuará también como jurado oficial del certamen, y decidirá el mejor actor y actriz principal. Además, en caso de empate en los votos emitidos por el público, el comité resolverá el empate.

Los aficionados al teatro que quieran asistir a las representaciones pueden adquirir su entrada, por un precio de 3 euros, desde una hora antes de cada actuación en la taquilla del centro cultural de la villa. Los abonos para las cuatro representaciones y la ceremonia de clausura se pondrán a la venta (por 8 euros) desde el día 1 de abril en la biblioteca municipal y en las oficinas del ayuntamiento.

Comentarios...