La Cofradía de Jesús Nazareno 'se queda' con 535 cofrades tras eliminarse definitivamente de la lista todos los que no pagaron el año pasado
La Cofradía de Jesús Nazareno de Ciudad Rodrigo celebró a última hora de la tarde del sábado en el salón de Cáritas Diocesana su Junta General Ordinaria, en la que se perfiló como va a vivir esta Cofradía la próxima Semana Santa, además de tratar otros asuntos clave para la entidad, como por ejemplo la subida de 1? en la cuota a partir del año que viene.
En lo que se refiere a la próxima Semana Santa, la Cofradía dio a conocer los recorridos de sus procesiones, donde hay cambios y novedades importantes. La Cofradía será como es tradición en los últimos años la encargada de abrir los desfiles en la noche del Viernes de Pasión (el 12 de abril) con la procesión de la Virgen Dolorosa, que este año hará algo revolucionario: recorrerá parte de la Muralla.
Concretamente, la Virgen, tras salir a las 21.30 horas de la Iglesia de San Agustín (para estas fechas ya habrá cambiado la hora, por lo que todavía no habrá anochecido del todo), llegará por la calle San Juan a la Plaza Mayor, bajará la Colada, tomará General Pando, Juan Arias y la Plazuela del Castillo para introducirse en la Muralla en la zona del Verraco en dirección a la Plazuela de Herrasti, por donde bajará para introducirse en la Catedral.
En lo que respecta a la procesión del Paso a la Agonía del Jueves Santo, se mantendrá como el año pasado, saliendo a las 12.30 horas de la Iglesia de San Agustín, y transcurriendo por San Juan, Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Enrique Zarandieta, Rúa del Sol, Plaza Mayor, Cardenal Pacheco y Catedral.
La procesión del Santo Encuentro, en la mañana del Viernes Santo, también transcurrirá este año como el anterior. De este modo, a las 11.00 horas saldrá de la Iglesia de San Agustín el paso del Nazareno, pasando por Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Enrique Zarandieta, y Rúa del Sol para llegar a la Plaza Mayor. Un cuarto de hora después, saldrá de la Catedral la imagen de La Dolorosa, que recorrerá la Plaza de San Salvador, Díez Taravilla y Colada para alcanzar la Plaza Mayor, donde se producirá el Encuentro.
Previamente al inicio de la procesión, la Cofradía de Jesús Nazareno otorgará la distinción de Cofrade Honorífico a uno de sus miembros más antiguos. Este año, según se aprobó en la Asamblea de la tarde del sábado, el homenajeado será Paco Cemir.
La Semana Santa concluirá con la procesión del Resucitado, que presenta una gran revolución: a diferencia de lo que es tradicional, la imagen del Resucitado entrará en la Plaza por La Colada, mientras que La Dolorosa lo hará por la Rúa del Sol. Para ello, el Resucitado saldrá a las 12.30 horas de la Parroquia de Santa Marina, haciendo el recorrido de La Borriquilla (Puente Mayor, Nogales Delicado y Colada); mientras que La Dolorosa, tras salir de la Catedral a las 12.45 horas, irá por Avenida Yurramendi, Cáceres, Plazuela del Conde, Campofrío, Muralla y Plaza Mayor.
La Banda estrenará tambores
Durante la Junta General, también se informó de las actividades que llevará a cabo la Banda de Cornetas y Tambores de la entidad. Como ya se sabía, el domingo 31 han organizado un Certamen de Bandas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal (la entrada será gratuita pero se podrán dejar donativos para la Cofradía, mientras que el viaje de las bandas foráneas será abonado por el Ayuntamiento), y el Jueves Santo viajarán -tras la procesión del Paso a la Agonía- a Jerez de los Caballeros (Badajoz) para tomar parte en una procesión.
La otra gran novedad de la Banda es que ha adquirido tambores nuevos, con un coste total de 1.670?. Para sufragarlos, han vendido los antiguos por 500?, los 33 miembros de la Banda han adelantado sus cuotas de los próximos 3 años (un total de 990?), y los 6 tambores han puesto 30? cada uno para pagar los 180? de las cajas chinas. Como la Banda no pagará cuotas a la Cofradía los 3 próximos años, la entidad no les invitará a comer como venía siendo habitual.
Depuración en el listado de cofrades
En otro orden de cosas, la Cofradía aprobó suprimir el envío de cartas a los cofrades para avisar de la celebración de la Junta General Ordinaria y avisar en su lugar por Whatsapp y a través de los medios de comunicación. De este modo, ahorrarán unos 350? al año.
Como novedad más importante, se ha decidido hacer una depuración del listado de cofrades, para eliminar del mismo a todos los que no abonaron la cuota del año 2018. De este modo, los 630-650 cofrades que eran quedan reducidos a 535 a día de hoy. Esta bajada supone que la Cofradía deje de ingresar unos 900? al año (la cuota era de 9?), proponiéndose desde la Directiva una subida de 1? en la cuota (dejándola en 10?) a partir de 2020. Esta medida fue aprobada por mayoría en la Junta General.
Hay que recordar que los recibos de este año se podrán pagar a partir del lunes 25 de marzo hasta la Semana Santa en la sede de la Cofradía (en las inmediaciones de la Puerta de Santiago) de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.