Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medio centenar de personas se interesan por las viviendas públicas de Guijuelo
X
La construcción podría iniciarse este verano

Medio centenar de personas se interesan por las viviendas públicas de Guijuelo

Actualizado 20/03/2019
Redacción

El Somacyl construirá 16 viviendas protegidas en una primera fase en la villa, que tendrán un precio de 101.000 euros

La oferta de vivienda pública en Guijuelo ha tenido buena acogida entre el público de la villa con la asistencia de unas 60 personas a la primera reunión informativa ofrecida por el Ayuntamiento de Guijuelo y el Somacyl, la empresa pública de la Junta de Castilla y León.

La sesión ha comenzado con una descripción de las viviendas, que son chalets adosados, de 73 metros cuadrados útiles, que contarán con garaje de 18 metros cuadrados, un trastero de 4 metros cuadrados y un pequeño jardín. Que además contarán con estufa de pellets, como elemento de ahorro energético. El precio de las viviendas se establece en algo más de 101.000 euros por cada chalet.

A continuación se explicó el proceso de selección de compradores y construcción de las viviendas. Los demandantes de vivienda tienen que cumplir tres requisitos, el primer requisito es carecer de vivienda propia, por lo que el chalet a comprar deberá destinarse a primera vivienda necesariamente. El segundo requisito es estar inscrito en la lista de demandantes de vivienda pública de la Junta de Castilla y León, o inscribirse antes de la adjudicación de las viviendas. El tercer requisito es tener una fuente estable de ingresos que deberá ser aproximadamente de un mínimo de 10.000 euros anuales aproximadamente y un máximo de 60.000. Es decir, una persona que perciba el nuevo salario mínimo interprofesional cumpliría el mínimo de ingresos necesario.

Una vez se establezca una lista con todas las personas interesadas y que cumplan los requisitos, será el Ayuntamiento de Guijuelo el que adjudique las viviendas, ya sea mediante un sistema de puntuación o mediante sorteo. Cuando se tenga el listado definitivo de compradores finales, se procederá a la construcción de las viviendas. Durante este lapso de tiempo, los demandantes deberán pagar una mensualidad de unos 440 euros destinados a la entrada de la vivienda. A partir de entonces, se pasará a pagar la hipoteca propiamente dicha, en torno al 75 % del precio de la vivienda. Las mensualidades de la hipoteca comenzarán en 295 euros, y aumentarán hasta los 312 euros en el tramo final. Los responsables del Somacyl señalaron que es un coste mensual muy competitivo comparado con el precio del alquiler en la zona.

La construcción de las viviendas podría comenzar durante este verano si se superan todas las fases administrativas. La obra se ofrecerá a concurso a empresas constructoras de la manera habitual y se alargará durante año y medio aproximadamente.

El proyecto incluye la creación de chalets adosados, de 73 metros cuadrados útiles, que contarán con garaje de 18 metros cuadrados, un trastero de 4 metros cuadrados y un pequeño jardín, cada uno de ellos. Cada parcela contará con una superficie total de 112 metros cuadrados construidos. Las viviendas se realizarán con materiales de primera calidad y tendrán características novedosas en cuanto al aprovechamiento energético. Además se distribuirán en dos plantas que contará con tres dormitorios (de los cuales dos serán dobles y uno individual), un baño completo, un aseo, una sala de estar-comedor, una cocina y un distribuidor. Además se contará con garaje propio y trastero.

Comentarios...