Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abierta la licitación para la explotación turística del Camino de Hierro
X
VÍA DE LA FREGENEDA

Abierta la licitación para la explotación turística del Camino de Hierro

Actualizado 12/03/2019
Redacción

La Diputación de Salamanca ha hecho público el pliego del procedimiento abierto para la adjudicación por un año con un presupuesto base de 190.042 ?

La apertura para su recorrido peatonal del Camino de Hierro, el tramo de17 km. de la línea férrea La Fuente de San Esteban- Barca de Alva construida en el siglo XIX y reconocida como BIC, que discurre desde la estación de La Fregeneda al puente internacional levantado sobre el Águeda en Vega Terrón, ha dado un paso más con la convocatoria de la licitación de su explotación.

La Diputación de Salamanca acaba de hacer público el "Pliego de prescripciones técnicas que regirán el procedimiento abierto para la adjudicación del servicio de gestión integral y explotación turística de todas las infraestructuras e instalaciones que integran el Camino de Hierro". En el pliego publicado el día 11 de marzo en la web de La Salina, se fija el presupuesto base de licitación en 190.043,00? (iva excluido). Las ofertas que se presenten, lo harán a la baja de conformidad con la puntuación y fórmula incluida en el anexo VI, hasta el día 26 de marzo. El plazo de adjudicación de la explotación del Camino de Hierro será de 1 año, no prorrogable, contando a partir de la formalización por escrito de las adjudicación en documento administrativo.

En el citado pliego se establece que las instalaciones que serán objeto de la adjudicación se gestionarán exclusivamente con arreglo al uso y funcionamiento del Camino de Hierro, conforme a las normas reguladoras aprobadas en su Reglamento. También se determinan las áreas básicas de prestación del servicio de Gestión integral del uso turístico del Camino de Hierro. Además de la infraestructura férrea del tramo de los 17.008,85 metros de vía, con 20 túneles y 11 puentes, que discurren desde la estación de Valdenoguera, en La Fregeneda, al puente internacional levantado sobre el Águeda en Vega Terrón, el adjudicatario tendrá que gestionar el punto de información turística, situado en el acceso de la estación, con las publicaciones aportadas por la Diputación, hacer vigilancia del Camino de Hierro conforme al Reglamento de uso y asimismo, el control cuantitativo y seguimiento de los visitantes.

Visitas interpretadas y lanzadera

El adjudicatario de gestión del Camino de Hierro deberá también prestar servicio de visitas interpretadas con los medios personales que acrediten el conocimiento necesario sobre el contenido histórico, patrimonial y natural que engloba el camino de hierro. Este oferta incluirá la prestación directa o subcontratada del servicio de transporte-lanzadera poniendo a disposición de los usuario del Camino de Hierro (únicamente con entrada adquirida y reserva del servicio) un autobús con conductor para el transporte de viajeros de desplazamiento colectivo entre el muelle de Vega Terrón y la estación de Valdenoguera.

En el pliego también se fija el periodo de funcionamiento, el horario y el servicio de visitas interpretadas del Camino de Hierro. El recinto permanecerá abierto de martes a domingo, excepto los días o periodos en los que se acuerde su "cierre por razones de interés público, de preservación de la integridad de las personas, del recorrido, del entorno u otros similares".

El horario de otoño-invierno, del 15 de octubre al 31 de marzo, será de las 9,00 a las 16,30 horas, y el de primavera- verano, del 1 de abril al 14 de octubre, de las 7,30 a 15,00 horas. Respecto a las visitas interpretadas, en otoño e invierno se realizarán de viernes a domingo, y en primavera y verano de martes a domingo,con un mínimo de dos visitas interpretadas al día.

Para la prestación del servicio de gestión integral, el adjudicatario deberá asegurar que dispone de los equipos e instrumental necesarios (un vehículo pick-up, equipamiento de radio, y medios de respuesta en caso de emergencia) y suficientes para llevar a cabo todas las funciones propias de la gestión. Así en el apartadode recursos humanos, se exige contar con un coordinador, que será el interlocutor y responsable de la gestión, un controlador para atender la gestión de entradas, control de accesos en la estación de La Fregeneda, información y demás gestiones de atención al usuario del Camino de Hierro, y un interprete en la zona interior del Camino de Hierro, como apoyo al visitante dentro del recorrido, prestar el servicio de Visitas Interpretadas y recordar las normas de funcionamiento y recomendaciones en seguridad del recorrido.

En paralelo a la publicación de la licitación de la gestión, la Diputación continua con las obras del proyecto complementario de la rehabilitación del Camino de Hierro. Entre otras actuaciones, ya se ha efectuado la limpieza de la estación de Valdenoguera y se ha arreglado el camino de acceso a la misma, desde la carretera CL-517, en el kilómetro 101.

Comentarios...