Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colirio hace su debut en el coso taurino de la Plaza Mayor
X
CIUDAD RODRIGO , PRECARNAVAL

Colirio hace su debut en el coso taurino de la Plaza Mayor

Actualizado 28/02/2019
David Rodríguez

Durante la tradicional prueba del caballo de los Amigos del Alguacilillo hubo también un recuerdo para José Pinto

La Asociación de Amigos del Alguacilillo llevó a cabo durante la tarde del Jueves de Casetas la tradicional prueba del caballo, que tiene como finalidad que el caballo que montará la alguacililla Patricia Zamarreño desde el Sábado al Martes de Carnaval vaya conociendo la Plaza Mayor mirobrigense, especialmente su arena.

Este año, esta prueba tuvo un cariz muy especial, ya que suponía el debut del nuevo equino de la alguacililla, Colirio, que ha relevado a Romero, quién falleció poco después de concluir el Carnaval 2018. Pese a ser novato en estas lides, Colirio se comportó bien, por lo que la prueba se desarrolló sin problemas, aunque se asustaba un poco cuando la persona que ejercía de presidente, Lauren Risueño, le lanzaba a la alguacililla las llaves para abrir los toriles.

Ese es el punto final de la liturgia habitual que habrá a partir del Sábado, que se escenificó en la tarde del Jueves, con el despeje de la Plaza por parte de la alguacililla, el paseíllo con los diestros o novilleros, y por último la carrera final de Colirio tras la cual llega siempre ese momento de intentar coger las llaves.

El acto de la tarde del Jueves en la Plaza Mayor (que tuvo un grupo de espectadores tanto a pie de Plaza como en los tablaos) concluyó con una foto de familia de todos los presentes y con un recuerdo mirando al cielo para el ganadero de Casillas de Flores José Pinto (que estaba siendo enterrado a la misma hora). El habitual director de la prueba, Tato Galerías, remarcó que José Pinto nunca será olvidado, pidiendo un aplauso para él.

A continuación, los Amigos del Alguacilillo, incluida la alguacililla y su caballo, se acercaron a las puertas de la Iglesia de San Agustín, para proceder a realizar el segundo de los actos que lleva a cabo todos los años la Asociación en la tarde del Jueves de Casetas: la colocación del pañuelo de la entidad a la imagen de San Agustín que hay en la fachada. Asimismo, también se le colocó un ramo de flores.

Para concluir, se rezó por primera vez la oración que se rezará del Sábado al Martes de Carnaval en el mismo lugar (en los paseíllos previos de la Asociación hasta la Plaza Mayor) para pedirle protección al Santo. Por último, hubo varios vivas.

Comentarios...