El proyecto nació a través de un convenio firmado por los Ayuntamientos de Villarino, Saucelle, Hinojosa y Lumbrales y la Diputación Provincial
Técnicos de turismo de la Diputación Provincial están presentado a promotores de actividades de turismo y artesanía, en activo o en ciernes, el Club del Viajero Arribes del Duero, un Proyecto de promoción y comercialización online de las Experiencias Turísticas a través del portal del difusión de la oferta turística www.clubviajerosarribes.com. El ámbito de actuación de esta iniciativa abarca los municipios de Villarino de los Aires, Saucelle, Hinojosa de Duero y Lumbrales y se inició hace más de un año a través de un convenio firmado entre los Ayuntamientos de los pueblos citados y la Diputación Provincial de Salamanca.
"Hemos heredado el trabajo de campo realizado en los últimos meses (por una empresa foránea) y se están llevando a cabo reuniones con las personas que en su día conocieron la iniciativa para retomar, reformular el proyecto, reconducirlo y además conocer la voluntad de participación actual, ver quienes somos, qué ofertas reales hay y también para difundir el proyecto a emprededores que hasta ahora lo desconocían" explicó la técnica de la Salina María Isabel Bartol en la reunión celebrada este lunes en la biblioteca municipal de Lumbrales. El proyecto nació en el marco de la economía colaborativa "pero el contexto anterior dejó de tener sentido, el momento actual nos obliga a ir por otros senderos" afirmó la técnica.
En el ámbito del club de viajero Arribes del Duero, la experiencia turística tiene como fin poner en valor los recursos de los municipios de Villarino, Saucelle, Hinojosa y Lumbrales, partiendo de un porfolio de productos y servicios que dinamice la zona, con una orientación muy vivencial y experiencial, cuya práctica vincule a los usuarios con el entorno y permita conocer las Arribes del Duero desde un punto de vista más vivencial gracias a las distintas propuestas que le ofrece el Club. Se trata de una iniciativa innovadora de desarrollo turístico basada en la creación de experiencias turísticas únicas y la puesta en valor de los recursos de los distintos municipios.
PLATAFORMA DE DIFUSIÓN
El Club es una plataforma de difusión y promoción de experiencias y actividades, dentro de un marco establecido con la calidad, la legalidad y la seguridad y la garantía de la actividad como bases fundamentales. La herramienta web, desarrollada por La Salina, está muy avanzada, pendiente de implementar las actividades que propongan los promotores que cumplan los requisitos necesarios para la conformación de las experiencias turísicas y su publicación en el portal www.clubviajerosarribes.com.
En los requisitos, definidos por los cuatro Ayuntamientos y la Salina, se recoge la creación de experiencias como "el concepto que define el mundo del turismo actual, un concepto que se aleja del turismo de masas y que está enfocado a las emociones. Hacer vivir experiencias únicas, atractivas, diferenciadas es el reto de los responsables de la creación del producto turístico vivencial".
En este contexto, la experiencia turística se define como una actividad o conjunto de actividades singulares y atractivas, con alto contenido estético e innovador, que permitan la interación del turista con el entorno y que pongan en valor los recursos turístico de Las Arribes.
La publicación de actividades y experiencias turisticas online a través de la plataforma permitirá al proveedor el acceso, la gestión y carga de actividades y experiencias turísticas en la misma. Quedará a la discreción del Ayuntamiento de cada municipio la admisión de los productos y/o servicios turísticos ofertados como experiencias turísticas dentro de su término municipal por los emprendedores, que deben firmar un convenio con los respectivos Consistorios.
Los interesados en formar parte del Club del Viajero Arribes del Duero pueden ponerse en contacto, durante este mes de febrero, con la técnica de cultura en el email [email protected].