Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El antiguo barrio chino, la cara oscura y divertida de Salamanca
X
EN BLANCO Y NEGRO

El antiguo barrio chino, la cara oscura y divertida de Salamanca

Actualizado 15/02/2019
Redacción

Era la zona en la que se agrupaban los lupanares, casas de citas y otros establecimientos de lenocinio de la ciudad, que vivió su esplendor en los años 1940-1945

El barrio chino era la zona de Salamanca en la que se agrupaban los lupanares, casas de citas y otros establecimientos de lenocinio de la ciudad. En los años 1940-1945, vivió su época de mayor esplendor y las "madames" de entonces administraban los dineros de las gentes de las minas, las personas de estatus económico bueno, lo visitaban asiduamente manejando los billetes de cien peseta (de entonces) en manojos que sacaban de sus bolsillos.

A lo largo de su historia su ubicación se fue trasladando desde la ribera del río Tormes hasta la conocida Vaguada de la Palma. Es posible que sea en la Celestina la primera obra en la que encontramos referencias notables a la importancia de la prostitución y de la brujería en la ciudad del Tormes.

Señoritos, obreros y forasteros, coincidían en este ámbito. Algunos locales (los más selectos) no cerraban sus puertas hasta pasada la medianoche, pero la principal vida del "barrio" se desarrollaba a plena luz del día. Los establecimientos más destacados de esta etapa fueron "Casablanca", "Florida", "Sol" y "Serrano"

En los años sesenta y setenta, con la gran especulación urbanística, no tuvieron excesivo impacto sobre esta zona y en los ochenta el barrio se convirtió en centro del tráfico y consumo de heroína, comenzando una imparable decadencia del Barrio Chino.

Su buena situación,muy céntrica, hace que el precio sobre el que está construido se dispare y comienzan los derribos y construcciones de otros edificios. Uno de los edificios importantes por su arquitectura y actividad es el "Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León" que terminó su construcción en 1992.

Dicen que fue cuna del flamenco, pues en el vivió Rafael Farina, como así nos lo recuerda la estatua de bronce colocada en su memoria en una zona cerca del Palacio de Congresos.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA. Vista panorámica de la ciudad antigua y el barrio chino en primer término. Fuente: Tierra de Charros.
  • SEGUNDA. El barrio, en 1974.
  • TERCERA. El barrio chino, cuna del flamenco donde vivió Farina.
  • CUARTA. Vaguada de La Palma en 1972, al lado el solar de lo que sería el Palacio de Congresos.
Comentarios...