Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle Tahonas Viejas a mediados de los 70
X
EN BLANCO Y NEGRO

La calle Tahonas Viejas a mediados de los 70

Actualizado 14/02/2019
Redacción

En esta vía, esquina con Cañizal, se encuentra el Conservatorio Profesional de Música, situado sobre el solar del antiguo Colegio Menor de Santa Cruz de Cañizares

De trazado medieval, sin duda el nombre de esta calle deriva de la existencia de tahonas (hornos de pan) y se deduce que el apelativo "viejas", que existieran otra tahonas más nuevas en alguna otra parte de la ciudad.

Actualmente en esta calle, esquina con la calle Cañizal se encuentra el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca situado sobre el solar del antiguo Colegio Menor de Santa Cruz de Cañizares, fundado en la primera mitad del siglo XVI por Juan de Cañizares y Fonseca, sobrino del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca.

Don Juan de Cañizares, canónigo de la Catedral de Salamanca, hombre de gran valía como administrador de dineros, compró a principios del siglo XVI algunos solares entre la calle Guardianes, (luego Cañizares, en su honor, y actualmente, por deformación, Cañizal) y la calle Nueva (actualmente de Tahonas Viejas), para establecer en ellos su casa. El 21 de septiembre de 1527 recibió el permiso para fundar en ella el Colegio de Santa Cruz y beneficiar a cuatro presbíteros pobres, dos estudiantes de derecho canónico y dos de teología.

Estas calles, aunque alineadas con criterios actuales, siguen conservando parte de su antigua estrechez. Pasear por ellas rememora la vieja ciudad de Salamanca de otros siglos, donde había pocas casa de vecinos y casi todas las calles se encontraban cercadas por espesos muros conventuales dándole el aspecto de una ciudad moruna.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA: Esquina Cañizal y Tahonas Viejas a mediados de los 70.
  • SEGUNDA: Portada del colegio menor de Santa Cruz de Cañizares. Foto C. León, hacia 1950.
  • TERCERA: Portada poco antes del inicio de la construcción del conservatorio.
Comentarios...