, 21 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tejares y su romería
X
EN BLANCO Y NEGRO

Tejares y su romería

Actualizado 27/01/2019
Redacción

Una de las cosas más típicas de su fiesta eran los puestos de vendedores ambulantes, entre los que destacaban los cacharreros con sus famosos botijos de todas las clases y formas o los de las avellanas

Este barrio debe su nombre a la multitud de tejares dedicados a la fabricación de tejas y ladrillos de adobe, situados a lo largo de todo el perímetro de la entonces Villa de Tejares.

En 1963 pasó a formar parte de la ciudad de Salamanca, siendo uno de los barrios que a lo largo de la última década se ha incrementado considerablemente su población.

[Img #434036]La aparición más destacable de esta villa en la literatura española se produce en el LAZARILLO DE TORMES. En los inicios de este libro, cumbre de la picaresca española, se hace referencia a la llegada del ciego a la villa "más grande e importante", cercana a Salamanca.

De esta villa salmantina es originario el Lazarillo, protagonista de esta novela.

Su romería y procesión sin duda son unas de las más importantes de Salamanca en honor a la Virgen de la Salud.

En los primeros años del siglo XX, cuando Tejares celebraba su fiesta mayor, las personas que se acercaban a nuestra ciudad, pensarían que la ciudad estaba abandonada, pues ya desde las primeras horas de la mañana, no se veía más que una gran hilera de gente que cruzaba el Puente Romano del Tormes para participar en su romería.

[Img #434033]Tradicional era ir a comer al prado, encima de una hierba ya medio agotada y bajo un sol abrasador, donde las innumerables familias formando corro estaban sentadas en la pradera.

Una de las cosas más típicas de su fiesta, eran los puestos de vendedores ambulantes, destacando la venta de los cacharreros con sus famosos botijos de todas las clases y formas y que probablemente ningún salmantino se volvía a su casa sin comprar alguno, al igual que la venta de avellanas muy típica del lugar, como muy bien dice la canción popular.

Caminito de Tejares,

me diste las avellanas;

Caché una caché dos,

todas me salieron vanas.

¡Ay Chana, Chana!

Como te gustan

las avellanas.

¡Ay Chana, Chana!

"pa" ti las pochas,

"pa" ti las sanas.

[Img #434038]

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE LA ROMERÍA.

FUENTE: Salamanca en el ayer.

PRIMERA: Camino de Tejares.

Ruth M. Anderson.

SEGUNDA: Vendedores de avellanas.

Cándido Ansede.

TERCERA: Cacharreros.

Cándido Ansede.

CUARTA: En la churrería.

Cándido Ansede.

QUINTA: Romería en el prado.

Ruth M. Anderson.

[Img #434039]

Tejares y su romería | Imagen 5
Comentarios...