Entre los actos figura un Mercado de los Años 40, el 'Torneo José Pinto', o la configuración de un gran mosaico con niños del número 75
Ciudad Rodrigo vivió a última hora de la mañana del viernes el momento culminante de su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebra hasta el domingo en IFEMA. Por un lado, el stand mirobrigense recibió la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (también estuvo el presidente de Paradores, Óscar López), y por otro lado, se presentó oficialmente la programación de actividades preparada para conmemorar el 75 Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico.
Esta programación se concentrará principalmente entre finales de marzo y el mes de abril, aunque habrá actividades que se prolongarán hasta diciembre. El objetivo de la programación es, en palabras de Juan Tomás Muñoz, "poner énfasis en la relevancia que tiene y ha tenido Ciudad Rodrigo"; mientras que la delegada del 75 Aniversario, Azahara Martín, señaló que la finalidad es "llevar como insignia lo vetusto fundado en la más robusta actualidad".
Con esta programación, que es "el ribete de años de duro trabajo", se demuestra que "nosotros sí creemos en la cultura, en el poder turístico del patrimonio". La relación de actos preparada (a la que todavía se pueden añadir más) fue dada a conocer por Sergio Pérez Vegas, en su calidad de docente del programa formativo '75 Aniversario', cuyas 8 alumnas han configurado ese programa.
Según apuntó, el "plato fuerte" de los actos será una Recreación Histórica de los Asedios de 1810 y 1812, similar a la que hubo en junio de 2017. En esta ocasión, la Recreación será del 5 al 7 de abril, esperando recibir a numerosos recreadores y visitantes como en la ocasión anterior. Como otro evento conocido, se ha preparado una versión especial de la Ruta de los Malditos llamada Ruta 75, con los mejores personajes de la 1ª y la 2ª, y algunos nuevos, como Leonor Núñez, una bruja judía que fue pasada por fuego por la Inquisición después de muerta.
Una de las grandes novedades será un Mercado de los años 40, para recrear cómo era aquella época. Como otras acciones especiales, se quiere reproducir el Ídolo de Ciudad Rodrigo que está en el Museo Arqueológico de Madrid, y organizar un gastro-tour con restaurantes, hoteles y bares. En esta materia, se ha lanzado una edición '75 Aniversario' de un vino de Tiriñuelo, de la Sierra de Francia.
Exposiciones y Jóvenes
Las exposiciones también ocupan un lugar destacado en la programación, siendo la más relevante una muestra callejera titulada El pasado en un cliché. Se trata de una exposición de fotografías antiguas de Ciudad Rodrigo (seleccionadas de entre unas 5.000) que se van a instalar en plena calle en 5 puntos del casco antiguo para poder ver cómo era el patrimonio hace varias décadas. En principio, se mantendrá hasta diciembre. En el marco de esta exposición, se quiere poner en valor la historia del nombre de las calles y plazas de la ciudad.
Por otro lado, el Palacio de los Águila acogerá del 29 de marzo al 15 de julio la exposición Otra mirada, que sacará a la luz el patrimonio pictórico y documental (planos, periódicos, etc.) que posee el Ayuntamiento. Además, el Seminario hará una muestra sobre Jerónimo Prieto, habrá otra sobre el Traje Charro con motivo del 40º Aniversario de La Charrada, y se montará una exposición de maquetas con una de la Puerta del Conde como novedad. Asimismo se organizará un ciclo de conferencias en torno al Patrimonio; y actividades que relacionarán el patrimonio con la música y el cine.
En la programación tendrán un protagonismo destacado los niños, las familias y los jóvenes. En lo que se refiere a los niños, se quiere que configuren un gran mosaico humano del número 75; y llevarán a cabo juegos para aprender los monumentos, como Twister Monumental, Dado Historiador o Cuánto Sabes.
En torno a los jóvenes, habrá una gymkana titulada Aventura en los Fosos en la que se mezclará deporte, juegos, historia y patrimonio. Además, los jóvenes de los institutos participarán en un concurso de preguntas y respuestas titulado 'Torneo José Pinto' para ver quién es el que más sabe de Ciudad Rodrigo; y en una escape room donde deberán demostrar su intelecto en torno al patrimonio de Miróbriga para poder salir. Como actividad especial, el Palacio de Montarco albergará en Semana Santa un Encuentro de Jóvenes Creadores, donde diseñadores y creadores de la ciudad y la comarca mostrarán su arte en una especie de Feria.
En materia virtual, se ha habilitado la web 75ciudadrodrigo.com, que recogerá toda la información en torno a la conmemoración. En esa web se puede visibilizar un vídeo de Ciudad Rodrigo hecho con drones. Según apuntó Sergio Pérez Vegas, está previsto que la web se actualice 5 veces al día, para que tenga una mayor presencia en buscadores. Toda la información se irá difundiendo también en varios perfiles en Facebook, Internet e Instagram.