El PSOE desmiente que haya mantenido contactos con José Pinto para integrarle en su lista electoral
El Partido Socialista organizó en la mañana del jueves un desayuno informativo con los medios de comunicación mirobrigenses para tratar distintos asuntos de actualidad. Por parte del PSOE, asistieron el secretario general en la comarca, Juan Luis Cepa, el alcalde Juan Tomás Muñoz, y los ediles Azahara Martín y Carlos Fernández Chanca (la única que no pudo asistir fue Begoña Moro por motivos laborales).
Uno de los asuntos de mayor importancia de los que se habló fue de la reforma de la Estación de Autobuses, que debía haberse realizado en 2018 (la Junta anunció en octubre de 2017 que comprometía 700.000? para ello), pero que ni siquiera se ha licitado. Según desveló Juan Luis Cepa, desde el pasado mes de marzo tienen en su poder el proyecto de reforma, pero el consejero de Fomento y Medio Ambiente les pidió "discreción".
Sin embargo, como el año llega a su fin y no ha habido ningún avance, el PSOE ha querido dar a conocer la existencia del proyecto, cuyo coste de ejecución fue fijado inicialmente en 1.413.222,23? (Impuestos incluidos). Según expresan desde el PSOE, en la Junta "se asustaron" al ver la cifra y pidieron un presupuesto a la baja, en torno a los 900.000?. Aunque no hay certezas (además los presupuestos de la Junta van a ser prorrogados), se espera que las obras puedan ser licitadas a lo largo de 2019.
En el desayuno de la mañana del jueves se resaltó que la reforma de la Estación es una reivindicación histórica del PSOE, señalando que "es importante si queremos vivir del turismo". Precisamente, de cara al futuro, Juan Luis Cepa anunció que van a proponer un pacto entre todas las formaciones que se presenten a las Elecciones Municipales para que la prioridad durante la próxima legislatura sea la "promoción económica y la creación de empleo; en eso tenemos que estar todos unidos".
Desde el punto de vista de Juan Luis Cepa, en Ciudad Rodrigo son necesarios "planes concretos" más que medidas generales, reivindicando de nuevo que se ponga en marcha el Polígono Las Viñas II, "aunque sea una fase". De momento, sigue a la espera de la respuesta de la Consejera a su pregunta sobre qué ocurrirá con los terrenos que compró la Junta, gastando 800.000?, para ejecutar el Polígono.
En torno a las Elecciones, Juan Luis Cepa indicó que todavía no hay nada decidido sobre sus listas ni al Ayuntamiento ni a la Junta, quedando para los meses de enero-febrero los primeros movimientos, aunque dejó caer la continuidad de los actuales concejales: "si estamos aquí...". Hablando de este tema, el Secretario General del PSOE desmintió que haya habido contactos con el televisivo José Pinto como se ha comentado en algunos foros: "no hemos hablado con él, ni se ha pasado por la cabeza".
Las herencias del PP
En el desayuno informativo del PSOE también hubo tiempo para hablar de las dos grandes herencias recibidas del PP. Por un lado, la situación de la Policía Local, en la que hubo una "gestión desastrosa", especialmente por ir suprimiendo las plazas que quedaban vacantes. Ahora, "con esfuerzos y restricciones" se está intentando arreglar sacando todas las plazas posibles, aunque de forma repentina la situación ha vuelto a ponerse peliaguda por la marcha de dos agentes que han obtenido plaza en otras localidades y por el grave problema de salud de otro agente.
Uno de esos agentes que se ha marchado es uno de los recién incorporados, estando estudiando el PSOE presentar una iniciativa parlamentaria para que los agentes de la Policía Local tengan un "compromiso de permanencia", al igual que existe en Educación o Sanidad, donde deben estar un mínimo de 2 años en el puesto obtenido. Juan Tomás Muñoz explica que la formación de cada agente cuesta 15.000? "y ahora se marchan a otra localidad".
La otra gran herencia recibida es el tremendo embrollo burocrático existente con los crematorios y velatorios, ya que su figura no estaba recogida en el Plan General de Ordenación Urbana. En palabras de Juan Luis Cepa, "el responsable político es Javier Iglesias, ya que en sus años de gobierno no lo quisieron regular".
Además de las sentencias judiciales que anulan las licencias al tanatorio-crematorio del Camino del Cementerio, existe otro proceso en marcha por el cual en la tarde de este jueves el Pleno anulará las licencias de dos instalaciones más de este tipo (a solicitud de un tercero) al no existir legislación al respecto. Según apunta Juan Tomás Muñoz, es posible que se genere "un todos contra todos; una guerra de recursos por todas partes".