Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ocho mujeres participan en el novedoso programa formativo vinculado al 75 Aniversario
X
CIUDAD RODRIGO , FORMACIÓN

Ocho mujeres participan en el novedoso programa formativo vinculado al 75 Aniversario

Actualizado 05/12/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

Están trabajando desde el pasado mes de noviembre en la elaboración de un programa cultural para conmemorar la efeméride

Desde los primeros días del pasado mes de noviembre está en marcha el programa mixto de formación y empleo '75 Aniversario' que ha promovido el Ayuntamiento ?con una subvención de 104.500? del Servicio Público de Empleo- al hilo de la conmemoración en 2019 del 75º Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico.

En el programa (que se prolongará hasta el 31 de julio) están participando 8 mujeres, todas ellas desempleadas, que tienen como punto de trabajo la Oficina de Turismo de la Puerta de Amayuelas, reconvertida en oficina para trabajar en el marketing y promoción de los actos del 75 aniversario (justamente en la mañana del miércoles se colocó en el exterior una placa alusiva).

En este sentido, estas mujeres están trabajando en la elaboración del programa cultural del próximo año, incluyendo la dinamización local, la promoción exterior (en ferias) y actividades concretas, como señaló la delegada de Formación y Empleo, Begoña Moro, en una visita a las participantes. De igual modo está previsto crear una página web, para lo que cuentan también con un docente que se encarga de la parte informática.

A la hora de desarrollar su trabajo, el programa AFE 75 Aniversario está manteniendo encuentros con otras entidades, "para evitar solaparnos", en palabras de Sergio Pérez Vegas, quién ejerce como docente principal del programa formativo.

De este modo, ya se han reunido por ejemplo con la Fundación Ciudad Rodrigo y el Seminario, para evitar en éste caso solapamientos con su celebración del 250º aniversario de la institución. Además, se van a tener en cuenta otros aniversarios: los 130 años de la Declaración de la Catedral como Bien de Interés Cultural, los 40 de La Charrada o los 75 de la Rondalla III Columnas. El objetivo es ir entrando en contacto con colectivos, asociaciones o empresas privadas que quieran participar con la finalidad de hacer un aniversario "potente".

Ocho mujeres participan en el novedoso programa formativo vinculado al 75 Aniversario   | Imagen 1Como resaltó Begoña Moro, "seguimos apostando por formaciones novedosas", dejando a un lado los programas formativos clásicos de albañilería, carpintería, pintura o jardinería. Domingo Benito añadió que con la apuesta por estas iniciativas se refleja que "el Ayuntamiento está esforzándose en cuestiones de cultura y turismo".

El coordinador del programa, Fernando Ramos, resaltó que este programa formativo es de 'Nivel 3' -el máximo- dentro de la calificación de los programas, lo que significa que está destinado a personas desempleadas que tienen Bachillerato o estudios superiores. De este modo, "se favorece la formación de un colectivo de desempleados que habitualmente no está en estos programas".

Sergio Pérez Vegas también incidió en la importancia de este programa "que se sale de lo normal" porque "Ciudad Rodrigo necesita este tipo de impulsos". Asimismo subrayó que "estas cosas funcionan", explicando que dos de las alumnas del anterior programa formativo 'Turismo Miróbriga' han montado su propia empresa.

Comentarios...