Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las becas escolares del Ayuntamiento baten récords con 267 beneficiarios que se repartirán...
X
CIUDAD RODRIGO , EDUCACIÓN

Las becas escolares del Ayuntamiento baten récords con 267 beneficiarios que se repartirán...

Actualizado 28/11/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

Domingo Benito resalta que hay más beneficiados "pese a que se nos criticó y se dijo que iba a quedar gente fuera"

El delegado de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, dio a conocer en la mañana del miércoles en rueda de prensa cómo ha ido la convocatoria de becas para la adquisición de libros y/o material escolar puesta en marcha por el Consistorio mirobrigense para el curso 2018/2019.

En este 4º curso consecutivo en que se han convocado estas becas, se han batido todos los récords en lo que a número de solicitudes aceptadas, número de ayudas concedidas, y dinero repartido se refiere (lo que obligará incluso a hacer una modificación presupuestaria, ya que se ha agotado la partida inicialmente prevista, al concederse ayuda a todas las solicitudes que cumplen los requisitos).

Concretamente, hasta el Ayuntamiento llegaron 201 solicitudes de ayuda (una por familia), de las cuales hay 175 que cumplen todos los requisitos, mientras que las restantes 26 han sido excluidas por incumplir alguno de los criterios de la convocatoria (como el tiempo de empadronamiento, la existencia de deudas con la Administración, etc.), existiendo en todo caso un período de alegaciones para subsanar los posibles defectos.

Esas 175 solicitudes de ayuda aceptadas equivalen a un total de 267 alumnos beneficiados, ya que cómo es lógico hay familias que tienen más de un hijo. Esos 267 alumnos se repartirán 18.030?, dependiendo la cantidad recibida por cada uno de su nivel educativo y de los gastos que hayan justificado (es necesario presentar las facturas acreditativas de los gastos). Como máximo, los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil recibirán 50?; los de Primaria, 80?; y los de Secundaria, Bachillerato y la Escuela de Adultos, 110?.

Además de superarse las cifras de años anteriores, este curso es el que se ha dado un salto más grande respecto al anterior. Concretamente, las actuales becas se estrenaron en el curso 2015/2016 con 70 alumnos beneficiados que se repartieron 5.668?; al año siguiente, hubo 9.221? en ayudas para 119 alumnos; y en el curso 2017/2018, 150 alumnos recibieron un total de 12.116? (todos los años se ha concedido ayuda a todos los solicitantes que cumplían los requisitos).

Domingo Benito resaltó en la mañana del miércoles que este aumento se ha producido "pese a que se nos criticó y se dijo que iba a quedar gente fuera" al introducirse un criterio de renta, en concreto, que las familias cuya renta per cápita anual superase 1,1 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para 2018 no recibirían ayuda, como así ha sido.

El delegado de Educación quiso recordar en la rueda de prensa ofrecida que estas becas nacieron esta legislatura (en el curso 2014/2015 el Ayuntamiento entregó 2.500? a los colegios para que lo repartiesen como viesen), "después de haber intentado de manera infructuosa que en la anterior se hubieran puesto en marcha".

Benito resaltó que estas becas son "uno de los elementos del cambio político de los últimos años", añadiendo que en este asunto su Concejalía de Educación "ha hecho los deberes", para así "echar una mano a las familias en la vuelta al cole y facilitar el derecho a la educación".

Comentarios...