Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siega Verde recibe la visita de autoridades de Cantabria y del departamento francés de la Dordogne ...
X
VISITA INSTITUCIONAL

Siega Verde recibe la visita de autoridades de Cantabria y del departamento francés de la Dordogne ...

Actualizado 11/11/2018
David Rodríguez

Dentro de los actos de presentación en AR&PA 2018 del Protocolo de Colaboración en materia de patrimonio arqueológico rupestre

El Yacimiento Prehistórico de Siega Verde recibió en la jornada del sábado la visita de representantes del Gobierno de Cantabria (con su Directora General de Cultura, Evangélica Ranea, a la cabeza), de alcaldes de municipios de esa Comunidad que cuentan con cuevas de arte rupestre, y de representantes del Conseil Departamental de la Dordogne (Francia), donde está la cueva de Lascaux.

La visita de estas autoridades -en la que ejercieron como anfitriones el alcalde de Villar de la Yegua, Luis Miguel Baz Garduño, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo, Juan Ignacio Alonso Canuto-, se enmarcó en los actos de presentación en la Feria AR&PA 2018 del Protocolo de Colaboración en materia de patrimonio arqueológico rupestre por parte de la Junta de Castilla y León.

Tras la visita a Siega Verde, los presentes se desplazaron a tierras portuguesas para visitar el Parque Arqueológico Vale do Côa, incluyendo una visita al Museo del Côa (a cargo de Bruno Navarro, presidente de la Fundación Côa Parque); y al Yacimiento de Canada do Inferno.

El siguiente encuentro de los tres grandes sitios de arte rupestre del sur de Europa declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (Lascaux, Altamira y Cornisa Cantábrica, y Côa/Siega Verde) tendrá lugar a finales de mes en Montignac, donde se elaborarán las líneas de actuación para el año 2019. Además, se celebrará una Asamblea de la Asociación Internacional de Caminos de Arte Rupestre de la que Adecocir ostenta la Secretaría.

El encuentro continuará con la presentación de los nuevos socios de la Asociación de Caminos de Arte Rupestre, y con la explicación del sistema de evaluación y puntuación para la Certificación como Sitio Rupestre Europeo, cuya parte informática y de traducción al francés ha sido realizada por Adecocir. Las jornadas finalizarán con una reunión de los Grupos de Acción Local que trabajan en el Vale do Côa, Siega Verde, Cantabria y Lascaux, para desarrollar un proyecto de cooperación transnacional dentro de la iniciativa Leader.

Comentarios...