GUIJUELO | El Ayuntamiento mejorará calles, parques y el centro cultural, construirá un nuevo campo de fútbol y finalizará el albergue municipal
El pleno municipal de esta mañana estuvo protagonizado por la aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio de 2019, que contará con poco más de 8 millones de euros. El capítulo de inversiones es el más interesante, con partidas destinadas a diferentes proyectos municipales que verán la luz a lo largo del ejercicio.
La cuantía destinada a inversiones es de más de 300.000 euros, a los que también hay que incluir los casi 200.000 euros que se destinarán a la mejora de vías públicas. La cuantía de inversiones se reduce en unos 200.000 euros respecto a 2018. El concejal de Economía y Hacienda, Ángel Picado, señaló que esto es debido a que en 2018 se acometieron dos grandes obras municipales como el Centro Joven y la ampliación del Centro de Servicio al Transporte. Picado indicó que la mayor partida será la que se ha destinado al nuevo campo de fútbol: "Para la creación del nuevo estadio y la urbanización de su entorno hemos destinado un total de 147.000 euros, es la partida más amplia si no contamos la mejora de calles".
Se destinarán 30.000 euros a la finalización de las obras del albergue municipal en el antiguo colegio comarcal Gabriel y Galán. 14.000 euros se emplearán en la creación de un archivo municipal, necesidad que el Ayuntamiento posee desde hace tiempo y que no se podía llevar a cabo en el antiguo edificio municipal por falta de espacio. La creación del nuevo parque en la calle Filiberto Villabos, junto al nuevo aparcamiento público, contará con 20.000 euros de presupuesto. Los parques de la villa recibirán nuevo mobiliario por valor de 10.000 euros, mientras que el centro cultural recibirá una renovación de mobiliario por 4.000 euros, y de luces de bajo consumo, por 10.000. "El centro cultural es uno de los edificios que más afluencia de público recibe a diario, por lo que nos parece adecuado destinar una gran inversión para mejorar las instalaciones, y además reducir gastos corrientes con la nueva iluminación, similar a la que recibirá también el pabellón de deportes, con luces led de bajo consumo", indicó el edil.
Picado destacó que además del capítulo de inversiones, se ha de destacar una nueva reducción de la deuda pública, que en esta ocasión supone una baja del 10,68 %. Esta reducción se suma a las que se han practicado en los últimos años. El acumulado en lo que va de legislatura es una reducción del 58 % de la deuda pública municipal.