Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La fiesta de la Guardia Civil recupera el ritmo tradicional tras la exaltación patriótica del...
X

FIESTA DE LA GUARDIA CIVIL

La fiesta de la Guardia Civil recupera el ritmo tradicional tras la exaltación patriótica del...

Actualizado 12/10/2018

CIUDAD RODRIGO | Después de la multitudinaria movilización que hubo en 2017, este año han participado en la fiesta 'los de siempre'

Hace un año, la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo vivió la celebración más multitudinaria ?al menos de los últimos tiempos- de su patrona, la Virgen del Pilar, al hilo de la situación política y social que se estaba produciendo en Cataluña. Como se recordara, a las puertas del Cuartel se concentraron un amplísimo grupo de mirobrigenses (incluido Tato Galerías con su autobús), muchos de ellos con banderas españolas, para mostrar su apoyo a la Guardia Civil.

Aunque la situación en Cataluña ha cambiado poco, el fervor patriótico y de apoyo a la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo parece que se ha disipado, porque la celebración de este año de su patrona ha vuelto a su tono tradicional, asistiendo a la misma 'los de siempre'. Lo que no ha cambiado es el volumen de participación de los propios miembros del Cuerpo, tomando parte en la celebración en este 2018 sólo una decena de agentes, al igual que el año pasado.

Los actos festivos comenzaron como es habitual en el patio del Cuartel de la Guardia Civil, con la recepción por parte de esos agentes a sus familiares y a las diversas autoridades. En materia política, se dieron cita el procurador en Cortes Juan Luis Cepa, el presidente de la Diputación Javier Iglesias, el alcalde de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Muñoz, el alcalde de Fuenteguinaldo Dionisio Sánchez, el alcalde de Sancti-Spíritus Bienvenido Garduño, y los concejales de Ciudad Rodrigo Begoña Moro, Joaquín Pellicer, Cristian González, Marcos Iglesias, Ramón Sastre, Jesús Sánchez Agudo, Miguel Matías Rubio y José Manuel Jerez.

En lo que respecta a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hubo representación de la Policía Nacional y de la Policía Local (asistió su Jefe, Narciso Caridad). Además, asistieron el presidente de Cruz Roja, Ángel Agudo; el presidente de los Bomberos Voluntarios, Jesús Muñoz; o la presidenta de la AECC, Verónica María Sastre, que fue una de las personas que depositó flores a los pies de la Virgen dentro del Cuartel.

Ese acto incluyó un pequeño discurso de bienvenida por parte del Capitán de la Compañía de Ciudad Rodrigo, Santiago Ruiz Fernández, quién recordó la próxima conmemoración del 175 aniversario de la Benemérita, resaltando que en la misma "sobrevive el ideario de ayudar a los demás". A continuación, el Capitán y los agentes presentes cantaron el Himno de la Guardia Civil.

Tras ello, tomó la palabra el párroco de San Cristóbal, Rafael Caño, quién dirigió una oración y la interpretación por parte de una serie de fieles del Himno de la Virgen del Pilar. Finalizado el acto en el Cuartel, llegó la hora de procesionar la imagen de la Virgen, que como es tradición fue portada durante la mayor parte del recorrido por mujeres familiares de agentes. La procesión, en una mañana soleada y con buena temperatura, transcurrió por las calles Laguna, Lorenza Iglesias y San Cristóbal en dirección a la Parroquia homónima.

Una vez en el templo, tuvo lugar una Eucaristía, que fue presidida por el párroco Rafael Caño acompañado del Vicario de la Diócesis Tomás Muñoz Porras. Según apuntó durante su homilía Rafael Caño, el Obispo Raúl Berzosa había enviado un mensaje desde su retiro temporal (el Administrador Apostólico tampoco pudo presidir la celebración por la enfermedad de un familiar).

Concluida la misa, los agentes se realizaron una foto de familia con la imagen de la Virgen del Pilar en las escaleras del altar, antes de regresar junto a los invitados al Cuartel de la Guardia Civil para disfrutar de un convite.

Comentarios...