LUMBRALES | El grupo de Ciudadanos se abstuvo por el retraso en su presentación y por entender que deben ser consensuados
El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Lumbrales para el ejercicio 2018 quedó aprobado en el pleno celebrado la noche del jueves con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y de los dos concejales del PSOE y la abstendión del grupo Ciudadanos. En su presentación para dicha aprobación inicial, el alcalde, Pedro Sánchez, los definió como "unos presupuestos elaborados de manera realista y prudente, basados en la austeridad y el control del gasto público y la eficacia en la gestión municipal, con el objetivo de que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento y se rige por el control del gasto presupuestario, sin menoscabar el mantenimiento de los servicios públicos".
El montante del presupuesto del año en curso asciende a 1.469,414?, en el que los impuestos directos suponen 380.058? de ingresos, y en el capítulo de inversiones reales se han fijado 310.008?.
En el debate previo a su aprobación, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Pedraz, pidió la aclaración de varios puntos. En primer lugar, Pedraz mostró su extrañeza por la defensa de un presupuesto "encaminado a reducir la deuda, ¿qué deuda? Usted hace gala de austeridad y reducción de deuda, deuda que no existe en este ayuntamiento", afirmó Pedraz, aludiendo al superávit de más de 1.000.000 de euros según figura en el remanente de tesorería del Consistorio lumbralense.
Además, Pedraz mostró sus quejas por la tardanza en elaborar el presupuesto, pues "en realidad se puede llamar semiliquidación del presupuesto de 2018, pues a 1 de octubre ya no se presupuesta nada", añadió.
Propuestas de C's
Respecto al contenido del presupuesto, el portavoz de Ciudadanos pidió la modificación de dos apartados, el destinado a las ayudas a las familias por nacimiento de un hijo (300?), en el que figura "hasta acabar el crédito", y el referente a las subvenciones a las asociaciones de la localidad, apartado que ya se ha cerrado. Pedraz pidió su apertura para poder dar ayuda a la nueva asociación de running y al club deportivo de futbol sala Liminares, que se ha reactivado esta temporada tras unos años de parón, así como a otros colectivos que aún no reciben ayuda.
El alcalde aceptó la propuesta de aumentar el crédito en la partida de ayudas por nacimiento y rechazó la de reabrir la destinada ayudas a asociaciones, pues "a estas alturas del año no es posible", argumento que no compartió el grupo de Ciudadanos.
El grupo de Ciudadanos se abstuvo en la votación inicial del presupuesto de 2018 por el retraso en su presentación y por entender que deben ser consensuados, ofreciéndose para empezar a trabajar en los presupuestos del 2019.
Otros puntos del día
La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre, incluía también otros asuntos como la aprobación del Convenio de Colaboración con la Diputación para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, convenio para los años 2019/2021, así como la adhesión a la Central de Contratación creada por la Federación de Municipos y Provincias para facilitar a las entidades locales las mejoras ofertas para las obras y servicios públicos.
También quedó aprobada la ratificación de la solicitud de cambio de obras del Plan Provincial de obras y servicios que incluye la intervención en las calles Pajar de Bañobarez, El Grajo y Humilladero.
Además, el alcalde informó que desde el Consistorio se ha pedido la autorización del gasto para poder ejecutar el ultimo desglose de la obras de la nueva residencia municipal que está en construcción desde hace varios años, una obra que se ejecutaría "con cargo al remanente de tesorería", explicó Pedro Sánchez.
Temas pendientes
En el apartado de preguntas, el portavoz de Ciudadanos planteó -una vez más- temas ya recurrentes como los tratamientos llevados a cabo para solucionar el mal estado de los árboles de la carretera de la Estación, la instalación de nuevos reductores de velocidad en esta artería del pueblo y el destino de los desfibriladores.
Respecto al último punto, el teniente de alcalde, Javier Martín, informó que de forma inmediata se ubicarán los desfibriladores en la Casa Consistorial, el polideportivo municipal y el colegio (este último será trasladado a las piscinas en el verano).
Por lo que se refiere al mal estado de los árboles de la carretera, los tratamientos con fungicidas y contra plagas que se han efectuado en los últimos meses "no han funcionado", afirmó Pedraz, que preguntó si se plantea cambiar el tipo de poda. Una vez más, el alcalde planteó pedir opinión a los técnicos sobre la poda, sin fijar fecha.
Respecto a la petición de Ciudadanos de la instalación de reductores de velocidad en la Carretera de la Estación (que es travesía de la CL-517), el alcalde informó de la respuesta de Fomento a la última de las tres peticiones de autorización para dicha instalación efectuadas desde el Consistorio, respuesta en la que se autoriza la instalación de varios reductores siempre que el Ayuntamiento corra con los gastos, ya que se ha agotado la consignación presupuestaria de la Junta en este apartado. En este punto, el equipo de Gobierno ha apostado por esperar a que la Junta haga la aportación económica, como ha hecho en otros pueblos, mientras que Ciudadanos apuesta por hacer cuanto antes esta intervención, para la seguridad de los vecinos y especialmente de los escolares que cruzan diariamente esta carretera, argumentando además "para qué son los impuestos municipales, sino para dar servicios a los vecinos", manifestó Pedraz.
El grupo Ciudadanos también mostró su queja por el desconocimiento del proyecto de las obras que se han efectuado en el parque de la biblioteca (se han habilitado un espacio para juegos tradicionales, con baldosas y pintura) en el que el Consistorio ha invertido 7.538? procedentes de las ayudas del Parque Natural, ayuda que según Ciudadanos "debería haber tenido un destino más relacionado con el entorno natural".
La problemática sobre la proliferación de gatos callejeros en muchos puntos del pueblo, que están provocando quejas de los vecinos, fue otro tema por el que preguntó el grupo de la oposición y que quedó sobre la mesa.
El tema de la merma en el servicio de atención sanitaria en la zona de salud de Lumbrales también fue planteado por Ciudadanos, que pidió al equipo de Gobierno que no dejen olvidados los contactos, ya iniciados, con la Gerencia de Atención Primaria.