, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ganaderos de charolés, encantados con la nueva nave 
X
acoge 270 ejemplares

Los ganaderos de charolés, encantados con la nueva nave 

Actualizado 06/09/2018
Redacción

La Asociación Nacional y la Unión de Criadores comparten unas instalaciones cómodas que facilitan el trabajo y permiten el lucimiento de los animales expuestos

Los ganaderos de la raza charolesa están de estreno coincidiendo con los 30 años de la Exposición Internacional de Ganado Puro. Atrás queda la incomodidad de las carpas, el agobio del público en días de lleno, los animales entrando y saliendo, el calor y las reducidas dimensiones para manejar un ganado de tantos kilos y complicado de mover.

Los ganaderos de charolés, encantados con la nueva nave  | Imagen 1La nueva nave ganadera es una de las grandes novedades del certamen. Con 2.600 metros cuadrados, esta edición acoge 270 ejemplares de charolés que presentan tanto la Asociación Nacional como la Unión de Criadores. Una familia de ganaderos "muy bien avenida" que cada día comparten horas de trabajo en unas instalaciones que todos califican de modélicas.

Basile Niga, de la ganadería toledana de Herederos de Emilio Herrera, de la asociación

La ganadería toledana de Herederos de Emilio Herrera, de Bargas, se presenta con ocho hembras en exposición, un macho y otros tres toros para la subasta. "Traemos buena calidad, esperamos que este año se anime a comprar porque el pasado año fue muy malo con la sequía", afirma Basile Niga, el encargado de tener a punto los ejemplares que se exponen en la nave con la que se muestra encantado. Y destaca que la calidad del ganado es el resultado del trabajo invertido durante muchos años con el fin de conseguir los mejores ejemplares. "Se trata de mejorar, mejorar y mejorar".

Alberto Martín, ganadero de la UCHAE, de San Pedro del Valle

Otro veterano ganadero en el certamen salmantino encantado con el cambio, de carpas a nave. "Es superior y hay que agradecerle a la Diputación el esfuerzo que ha realizado porque es muy cómoda, se lucen más los animales, extraordinaria".

El ganadero de San Pedro del Valle acude este año con 16 ejemplares, tres a subasta y 13 a concurso de todas las edades. Sobre cómo se presenta el concurso, afirma que "está claro que el trabajo viene hecho y acudo muy satisfecho de la presentación, con vacas de más de 1.000 kilos y toros de 1.200-1.300 kilos, muy satisfecho, independientemente de conseguir premios o no". Sobre el nivel de las ganaderías de Salamanca, el también presidente de la UCHAE, afirma que el nivel "es muy alto" porque se está trabajando mucho y en Castilla y León y Salamanca "está el núcleo del charolés y está evolucionando mucho y bien".

Pedro Chapinal Granado, ganadero abulense de La Horcajada, socio de la asociación

Este productor de Ávila acude desde hace ocho años al certamen salmantino y considera que es el mejor certamen para exponer el ganado puro de calidad. El cambio de las carpas a la nave ha sido tremendo, afirma. "Es importante la ayuda de la Diputación a los ganaderos, para nosotros es un gran escaparate, la mejor feria". Sobre el concurso, espera llevarse algún premio "con permiso de los salmantinos". "Competimos, pero hay muy buen ambiente".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...