Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abierta la exposición ‘Historias de las Aleluyas’ en la Casa de los Condes de Lumbrales
X
VISITABLE DURANTE SEPTIEMBRE

Abierta la exposición ‘Historias de las Aleluyas’ en la Casa de los Condes de Lumbrales

Actualizado 02/09/2018
Santiago Bayón

La recopilación de José Ramón Cid Cebrián ofrece una muestra de historietas de variada temática de los siglos XVIII, XIX y XX

La Casa de los Condes de Lumbrales acoge durante todo el mes de septiembre la exposición 'Historias que cuentan las Aleluyas, una literatura para ver, costumbre en otras épocas', una interesante muestra de la literatura popular de siglos pasados que ha sido recopilada por José Ramón Cid Cebrián.

Aleluya viene del hebreo Hal-lelu-yah, voz de júbilo usada por la Iglesia, especialmente en tiempos de pascua. "Así se denominaba cada una de las estampitas que se daban al pueblo el Sábado Santo y al paso de las procesiones en otras épocas. Por extensión, aleluya se llamó a cada uno de los grabaditos contenidos en un pliego de papel con la explicación de un asunto histórico, ficticio o religioso" explica el artífice de esta muestra en la presentación de la exposición en el libro de fiestas de Lumbrales.

Este peculiar género literario popular pertenece a 'La Literatura de Cordel'. Se trata de amplios pliegos con viñetas cuadradas, sencillas y de gran ingenuidad, con romances, consejos y aleluyas que se colgaban de un cordel en la plaza mientras ciegos, poetas o músicos callejeros narraban o cantaban las historietas. Las más antiguas no tenían texto, pero desde el XIX llevan rimas, pareados, tercetos para facilitar la comprensión a un pueblo con un alto índice de analfabetismo.

La muestra colgada en Lumbrales recoge una colección de Aleluyas, de los siglos XVIII, XIX y XX, de variada temática. Motivos taurinos, propaganda, crítica política, carnaval, motivos religiosos, sucesos, usos y costumbres, historietas con moraleja, ironía y mucho humor. 'Aleluyas sin censura', con mucha ironía, relacionadas con la vida diaria de otras épocas, pero, curiosamente con vigencia en la actualidad. Como el pliego titulado 'Nacimiento, vida y milagros de Paco el Caldillo', o 'Aleluyas sin censura de la vida un poco dura con mácula y un borrón de un soberano borbón'.

En una vitrina de la sala se recogen los primeros ejemplares del TBO, que se considera heredero de las aleluyas. En 1917 surge el TBO el primer comic infantil en España, los primeros son similares, pero ya no es literatura de cordel, sino que se edita como un cuadernillo con varias hojas y que se vende en los quioscos de prensa.

Esta curiosa exposición estará abierta al público en la Casa de los Condes durante todo el mes de septiembre. Puede visitarse en el horario de apertura de este centro, de las 11.00 a las 14.00 horas todos los días de la semana, excepto el lunes, y los miércoles y sábados, en horario de tarde, de las 17.00 a las 19.00 horas.

Comentarios...