CIUDAD RODRIGO | La Feria será el último gran evento que acoja el Parque de La Florida antes de iniciarse su reforma
Ciudad Rodrigo alzará este martes 21, a las 18.00 horas, el telón de una nueva edición de su Feria de Teatro, que se prolongará hasta las 0.40 horas (aproximadamente) de la madrugada del sábado al domingo. La Feria que comienza este martes es la 21ª de la historia, y se desarrollará justo unos días antes de que el evento cumpla 20 años exactos de existencia.
Concretamente, será el próximo lunes 27 de agosto cuando hará dos décadas exactas del levantamiento del telón de la 1ª Feria, que se desarrolló entre el jueves 27 y el domingo 30 de agosto de 1998, cambiando para siempre el final del verano mirobrigense.
Aquella primera edición liderada por Civitas Animación Teatral ?que había nacido un año antes- tuvo 'sólo' 17 representaciones, 6 espacios escénicos, 34 programadores y 1.100 niños que disfrutaron en dos mañanas del germen del Divierteatro (aquel año todavía no se llamó así). 20 años después, aquellas cifras han quedado muy atrás ?como mínimo se han triplicado-, pero sirvieron para asentar las bases del éxito, permitiendo que la Feria mirobrigense goce hoy en día de una perfecta estabilidad, con cuatro días y medio de duración en los que se suceden un número más o menos estable de espectáculos.
En esta ocasión, serán 58 las representaciones que se podrán ver en Ciudad Rodrigo, a cargo de 45 compañías diferentes (de varios espectáculos habrá más de un pase, y una compañía, Bandart Productions, ofrecerá dos obras diferentes de forma consecutiva en la noche del jueves). Esos espectáculos fueron escogidos de entre las 858 propuestas recibidas por la organización.
Esas compañías llegan de 12 comunidades autónomas españolas (Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León) y del extranjero: Portugal, Hungría y Argentina, además de contarse con una producción hispano-canadiense.
Entre esas compañías se intercalan clásicos de la Feria como Teatro Corsario o La Chana Teatro -que ya formaron parte de la programación de la 1ª Feria en el lejano 1998- con varios debutantes (un total de 5): Imaginart, Kamaru Teatro, The Freak Cabaret Circus, Tá-17 y Jean Philippe Kikolas.
Sus propuestas serán de todo tipo, aunque la dramaturgia contemporánea sostiene un tercio de la programación, con 16 propuestas. Además habrá espectáculos de títeres y objetos, teatro visual, circo, nuevo circo, teatro clásico, danza, y espectáculos de calle, entre los que hay una novedad, ya que habrá un espectáculo pirotécnico itinerante de carácter participativo, Theos Foc.
En lo que a estrenos se refiere, habrá 4 absolutos: Clownbatientes, de Imaginart; Agallas, de Kamaru Teatro; La luna en el jardín, de Teatro Silfo, y El Punto en la i, de Malicia! Circo Teatro. Además, 6 espectáculos se representarán por primera vez en España: Manusear, de Projeto EZ; Ninhos, de Aquí ha Gato; Entremundos, de PIA; Mimo's Street Parade, de Mimo's Dixie Band; It Started with a Dance, de Bandart; y Rodando, de Espuma Bruma.
Por último, se estrenarán en castellano 5 trabajos: 13, de Peripecia Teatro; Vacanal Tour, de De Vacas; Elisa y Marcela, de A Panaderia; Adiós, Peter Pan, de Festuc Teatre; y Fémina, las mujeres mueven el mundo, de Maracaibo Teatro.
Para alzar el telón, la Feria de Teatro ha decidido hacer un guiño al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, con la obra La Cueva de Salamanca, coproducida entre la Universidad, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Euroescena, y dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, que se podrá ver sobre las tablas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal a partir de las 18.00 horas de la tarde del martes.
A partir de ahí irán sucediendo las representaciones de las que serán testigos miles de personas, entre ellas 264 entidades inscritas, tanto a cubierto como al aire libre. En lo relativo a escenarios, debuta el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir/Centro Social Aldea para acoger un espectáculo en plena madrugada del viernes al sábado, y habrá un espectáculo en el Parque de La Florida, en lo que será el último gran evento que acogerá este Parque antes de iniciarse su reforma.