LUMBRALES | José García Moreno ofreció un discurso centrado en mejorar el Lumbrales del futuro a través de la implicación de todos los miembros de la R. S.
La 'Red Social Lumbrales' fue el eje del discurso del pregonero de las Fiestas de Lumbrales de 2018, José García Moreno, Ingeniero Superior Electromecánico del ICAL, lumbralense de nacimiento y de corazón y muy participativo en las fiestas de Los Toros.
El pregonero inició su intervención confesando estar "muy orgulloso de ser de Lumbrales, mi pueblo, mis raíces, mi infancia, mi sitio de recreo, mi gente, la vida, mi vida", pero en medio de esa riada de recuerdos de la vida "cargados de sabores, olores, imágenes, sonidos,? que comparto con muchos de vosotros, comprendí que Lumbrales fue mi primera Red Social" manifestó García Moreno.
Una R S que, como todas las redes, tiene sus envidias, sus problemas,?. "pero hay que quedarse con lo positivo de formar parte de una comunidad que te conoce, que le ayuda cuando lo necesitas, que te hace sentir en casa, que, aunque Lumbrales no sea el pueblo más bonito de la tierra, no te gustaría ser de ningún otro" afirmó García Moreno. Pero, "aunque a veces nos entre la nostalgia de que cualquier tiempo pasado fue mejor, no nos equivoquemos: lo mejor es vivir mirando hacia adelante, solo volviendo la vista atrás con humildad para recordar que fuimos una vez un pueblo que creció, con tesón, con esfuerzo, con pasión, sin perder la ilusión", animó el pregonero. "Lo mejor de nuestras vidas siempre está por llegar, y en ese camino estamos, de eso se trata", añadió.
APUESTA POR EL FUTURO
En esa línea de futuro, el pregonero aprovechó el momento "para desde esta mi posición privilegiada animaros a hacer un buen uso de la 'R S Lumbrales', y que como R S siempre podemos mejorar, no hay que rendirse, no debemos perder la ilusión de que un Lumbrales mejor siempre es posible", afirmó García Moreno. "Todos somos necesarios para construir el futuro de Lumbrales, todos debemos ser los protagonistas del cambio, implicarnos", añadió.
Entre todos los actores del cambio, y "para poder mostrar al mundo la mejor versión de la 'R S Lumbrales', hay que echar mano de los community managers: las Peñas, las asociaciones, el coro, el grupo de teatro, los clubs deportivos, la iglesia, los grupos políticos, el Ayuntamiento? Todos. Todos y cada uno de ellos son imprescindibles en este caminar a un Lumbrales mejor. Todos cómplices de la ardua tarea de hacer de Lumbrales la mejor RS, sin necesidad de conexión wifi ni 4G", afirmó con intensidad el pregonero.
"Si queremos ese Lumbrales mejor tenemos que salir a buscarlo, con esfuerzo, con pasión, con ilusión, todos. Empecemos ya, hagamos que Lumbrales siempre sea Trending Topic", manifestó el pregonero. "Solo espero y deseo que nosotros, los lumbralenses, estemos donde estemos, nos sintamos orgullosos de pertenecer a esta RS que hemos construido entre todos", añadió.
José García Moreno, que cada año participa activamente en las fiestas corriendo en los encierros y con su peña La Cojona, terminó el pregón animando a todos "a divertirse, a disfrutar de estas fiestas, de estos días de calor y de color, días de acogida y de amistad, de diversión".
Un pregón ratificado por los aplausos de los lumbralenses que llenaban el centro cultural de la villa la noche del martes.
CORO POPULAR
El acto de la apertura oficial de las Fiestas de Lumbrales de 2018 contó también con la intervención del Coro Popular de la Villa. Los hombres y mujeres de este colectivo ofrecieron un repertorio de canciones populares y de nuevas habaneras, un género que ha estado presente en esta coral desde su origen en los años 80.
Esta agrupación coral, que dirige Ángel Miguel, ha recuperado fuerza en los últimos años gracias a la incorporación de un importante número de lumbralenses aficionados al cante.
Por otra parte, Lumbrales celebra hoy día 15 de agosto la festividad de su patrona La Virgen de la Asunción con una misa solemne y una procesión por las calles de la villa. Finalizados estos actos, el Ayuntamiento invita a los vecinos a un vino de honor.
PROGRAMA