La proximidad a Portugal es la que ha orientado, en buena medida, la historia de la ciudad que en 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico
Se encuentra situada en la Meseta Norte, concretamente en una depresión rellenada con materiales terciarios.
Por su término municipal transcurre el río Águeda que ha creado un sistema de terrazas a ambos márgenes y en cuya fértil vega hay plantaciones de regadío. En su extenso término municipal se pueden ver también cultivos de secano y monte bajo, así como la típica dehesa salmantina.
La proximidad a Portugal es la que ha orientado, en buena medida, la historia de la ciudad. Ciudad Rodrigo fue, junto con Tuy y Badajoz, una de las tres plazas más importantes de la Corona de Castilla y León, frente al país vecino.
Durante los siglos XV y XVI, la ciudad vive una época de auge, siendo residencia de la nobleza. En esa época se construyen la mayoría de los monumentos, palacios, templos y casas señoriales que se conservan en la actualidad.
Con la creación de las actuales provincias en 1833, Ciudad Rodrigo quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, siendo una de las cabeceras de partido judicial.
En 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias.
Fotografías: Imágenes antiguas de Ciudad Rodrigo.
▪ Vistas desde la Plaza del Buen Alcalde, en las que se aprecia La
Catedral al fondo. (Foto Pazos).
▪ Catedral de Ciudad Rodrigo.
Fotografía de Hilscher publicada en la "Esfera" 1919.
▪ Imagen de Ciudad Rodrigo.
Publicada en la "Esfera" 1929.