CIUDAD RODRIGO | Fue necesario desempatar para conocer todos los puestos del podio
La collera integrada por Juan Pedro Torres Rubiales ?a lomos de Belica III- y Matías Cabeza Cortijo ?montando a Aguililla- se hizo con la victoria en la tarde del domingo en el 35º Concurso Intercomunitario de Acoso y Derribo de Ciudad Rodrigo, que ha estado marcado por el calor, pero también por una máxima igualdad, que obligó a desempatar para determinar todos los puestos del podio final de la competición.
Estos desempates finales ya eran previsibles viendo la igualdad de la primera jornada, con un total de 18 colleras (de las 35 finalmente apuntadas al certamen) separadas por apenas 3 puntos. Concretamente, el sábado acabaron en cabeza 6 colleras con 32 puntos, seguidas por 4 colleras con 31 puntos, y hasta 8 más con 29 puntos.
A lo largo de la jornada dominical (en la que no tomaron parte dos de las colleras que quedaron el sábado en las últimas posiciones), algunas colleras de cabeza se fueron descolgando, pero aún así hubo un grupo que mantuvo la igualdad a la hora de correr las vacas bravas de encaste Domecq pertenecientes a tres ganaderías (El Risco de Fuenteguinaldo, Toros de Orive y Javier Clemares) y las mansas de Agustina Ramos y la Finca Terrones.
De las 6 colleras que finalizaron en cabeza el sábado, sólo 2 volvieron a conseguir el domingo 32 puntos (12 con la vaca brava y 20 con la mansa), para totalizar 64, siendo necesario proceder a un desempate que se adjudicó como decíamos más arriba la collera de Juan Pedro Torres y Matías Cabeza, teniendo que conformarse con la 2ª plaza la collera de Rafael Molina Candau y Juan Carlos Ruiz.
En lo que respecta a las otras 4 colleras que terminaron la primera jornada con 32 puntos, ninguna logró el máximo con la vaca brava de la matinal del domingo, quedando ya 'descolgadas' (entre ellas la collera de la que ha formado parte el actual campeón de España, Alfonso Martín). Por la tarde, con la vaca brava, sólo una collera de ese cuarteto hizo máximo de puntos (20), pero ya no le sirvió (se quedó con 60 puntos) para optar a la 3ª plaza del podio, que estuvo también cara, siendo necesario 61 puntos para alcanzarla.
Con esa puntuación concluyeron un total de tres colleras, que también hicieron un concurso calcado: 29 puntos el sábado y 32 el domingo. Lógicamente, fue necesario un desempate, acabando por quedarse con la 3ª plaza dos colleras ex aequo: Jaime Guardiola Villamarín y José Ramos Jiménez, y Joao Augusto Moura Ramos y Manuel García Ramos. La otra collera que hizo 61 puntos, pero que quedó fuera del podio fue la integrada por Miguel Higuero Zúñiga y Rufino Muñoz Rubio.
Además del podio, se entregaron tres premios más. Por un lado, el premio a la mejor collera de Castilla y León, llamado Copa Casasola, fue para Alberto Mulas Santiago y Teodomiro Daza Vergara, que concluyeron el Concurso con 60 puntos (en lo que vendría a ser la 6ª plaza general, empatados con otras dos colleras).
Por otro lado, como mejor caballo de garrocha se distinguió a Allion, montado por Manuel Cañaveral. Y por último, como mejor amparador se premió a Luis Miguel Medina Díaz. En la ceremonia de entrega de premios participó el que fuera alcalde de Ciudad Rodrigo entre 1983 y 1991, Miguel Cid Cebrián, para recordar que fue durante su mandato cuando se creó el tradicional concurso de acoso y derribo de Miróbriga.
Reportaje gráfico: Adrián Martín