PERALEJOS DE ABAJO | El concierto de Camela y la actuación de Jorge González, una exhibición de recortes y las ferias ganadera y agroalimentaria, atractivos del programa de las fiestas del verano
Apunto de cumplir 20 años como alcalde, Alfonso Castilla confiesa que se han cometido errores en este tiempo y que la única solución para afrontar el futuro es la unión de los pueblos con el objetivo común de frenar la despoblación.
¿Qué actuaciones destacaría de este último año?
Pues de lo último, la rehabilitación de una de las antiguas escuelas como vivienda social a través del programa Rehabitare de la Junta y que este mes de agosto sacaremos el pliego de condiciones para su arrendamiento. También, por medio del Plan de Optimización Energética de la Diputación, hemos sustituido 45 lámparas led y queremos añadir algunos puntos más para dar por terminado el proyecto porque es un ahorro grandísimo. De 800 euros cada dos meses en uno de los contadores, hemos pasado a 230 euros. Además, por el Plan de Sequía de la Diputación hemos ampliado el depósito del sondeo y de los dos senos que tenía se ha hecho uno único de 50.000 litros para abastecimiento y hemos añadido otro de 3.000 litros para el caño próximo a la plaza.
Otra gestión importante ha sido el hallazgo de santuarios prehistóricos a iniciativa del arqueólogo José Sánchez Rico, que al parecer datan de la Edad del Bronce, e Hierro I y II. Están siendo evaluados por arqueólogos de la Junta y del Instituto de Arqueología de Alemania.
¿Qué tiene previsto hacer en lo que resta de legislatura?
Con los 30.000 euros de Planes Provinciales vamos a hacer dos obras, unos aseos junto al salón, en la parte de arriba de la plazoleta, y arreglar la entrada a la Plaza hasta la CL-517, lo que dé el presupuesto.
Alfonso Castilla, alcalde de Peralejos de Abajo |
¿Cuál es el principal problema de Peralejos y de la zona?
A modo de autocrítica tengo que decir que los alcaldes no debemos de mirarnos tanto a nosotros mismos y mirar más hacia el conjunto de la comarca, por sí solos cada pueblo no puede llegar a nada. Tengo confianza en que aún estamos a tiempo de corregir lo que se ha hecho mal, pero en esto debemos estar todos. Cada ayuntamiento debe prestar los servicios a sus vecinos, pero a partir de ahí debemos ir todos juntos. Algo así es lo que se pretende con las mancomunidades de interés, pero aún no sabemos ni las competencias ni su presupuesto.
El principal problema en los pueblos es la falta de oportunidades laborales, por eso desde los ayuntamientos se debe facilitar el asentamiento de empresas, y eso lo hemos intentado en Peralejos de Abajo facilitando la adquisición de suelo industrial en nuestro polígono a 3 euros el metro cuadrado y sin pagar licencias. Ahora esa idea también la trasladamos al ámbito privado para que aquellos que no tienen una vivienda o terreno para construirla puedan comprar suelo urbano a 4 euros el metro cuadrado.
¿Y qué nos dice de las fiestas?
Lo primero que espero es que tengamos un tiempo decente, no como los últimos años. Como novedades, en la feria ganadera y ante los problemas que supone el cumplimiento de la normativa sanitaria, este año contaremos además con una exposición de gamos y ciervos, además de 250 aves exóticas. Otra novedad será el festejo de recortes con capea, aunque el más mediático es el concierto de Camela y la actuación de Jorge González. Otro evento importante es la Feria Agroalimentaria, que tendrá cerca de 30 expositores y un intenso programa con degustaciones y actuaciones. Este año el pregón lo darán nuestros cocineros colaboradores y será en la iglesia antes de la representación de 'Teresa, la jardinera de la luz'.
¿Qué quiere decirle a los vecinos?
Pues que se diviertan, que cuesta mucho organizar el programa y que está hecho pensando en ellos para que lo pasen bien, por lo que me gustaría que se aparten del día a día y disfruten de las fiestas.
PROGRAMA FESTIVO
osto, lunes. Día del niño