Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nicolas Sánchez Monje inaugurará la Feria de Día 2018
X
CHEF DE DON FADRIQUE

Nicolas Sánchez Monje inaugurará la Feria de Día 2018

Actualizado 30/07/2018
M.Fuentes /F.González

GUIJUELO | El reconocido cocinero salmantino será el encargado de cortar la cinta inaugural el próximo viernes 3 de agosto

Nicolás Sánchez Monje, chef del restaurante Don Fadrique de Alba de Tormes será el encargado el próximo 3 de agosto de inaugurar la Feria de Día. Con un largo recorrido en el mundo de la restauración y pese a tener unos estudios superiores totalmente ajenos a ella, finalmente decide, junto a su hermano, seguir su vocación y formarse en lo que realmente les gustaba, la hostelería.

Nicolás Sánchez Monje, el mayor de los hermanos, se formó en la Escuela de Hostelería 'Fonda Veracruz' de Salamanca y en el IFE de Madrid. Después de trabajar en establecimientos como el AC Santo Mauro, Zalacaín, Hotel Ritz o El Sumiller, entre otros, continua su preparación en Francia, en el hotel Plaza Athénée de Paris y en la escuela de hostelería de Saint Michelle Mon Mercure, donde ejerce como profesor en prácticas, aprendiendo sus interesantes métodos. Con un perfil más creativo, además de encargarse del diseño y ejecución de los platos, es el sumiller del restaurante.

"Soy cocinero pero provengo del mundo de la sumillería", reconoce, lo que le ha llevado a innovar en la utilización de los mohos de los jamones en la cocina. "Los mohos de los jamones ibéricos equivalen a las levaduras de las manzanillas de Sanlúcar y los finos jerezanos. Los he recogido en varios secaderos de Guijuelo y aportan una gran complejidad aromática. Los jamones con un año producen mohos frutales, los que se recogen en las piezas añejas tienen dejes de frutos secos", ha llegado a señalar en alguna de sus intervenciones.

Siendo solo unos adolescentes -de 15 y 14 años, respectivamente- y mientras continuaban con sus estudios secundarios, Manuel y Nicolás Sánchez Monje abrieron un bar que ellos atendían los fines de semana, teniendo contratado personal para hacerlo el resto de días. Actualmente, este local está alquilado, siendo la primera base para crear el patrimonio que les ha permitido llegar al restaurante actual.

"Lo que buscamos en conmover la memoria por una razón concreta, puede ser desde algo tan sencillo como servir en una cazuela de barro hasta aspectos más complejos de los sabores" asegura Nicolás Sánchez Monje, el chef que hace una cocina que combina el clasicismo con la modernidad.

"Para nosotros es muy importantes que figuras de la gastronomía salmantina se presten a estar en la Feria de Día"", apuntaba la concejala de Hostelería, Comercio y Turismo, Sandra Méndez Manzano quien recalcaba que ésta y otras iniciativas se suman a la promoción que desde el Ayuntamiento se hace del turismo Gastronómico en la Villa chacinera. "Desde hace tiempo hemos apostado por la presencia en ferias para dar a conocer nuestros productos pero también los cocineros de la provincia", apuntaba la concejala del área recalcando la enorme valía de Nicolás Sánchez Monje. "Estamos orgullosos de poder contar con él", finalizaba.

Comentarios...