Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Levantado el bloqueo de las subvenciones de empleo a la Mancomunidad Burguillos
X
REUNIÓN EN VALLADOLID

Levantado el bloqueo de las subvenciones de empleo a la Mancomunidad Burguillos

Actualizado 30/07/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

Tras una reunión en Valladolid con el Director General de Tributos de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha levantado el bloqueo preventivo que el Servicio Público de Empleo (Ecyl) había decretado sobre unas subvenciones a los municipios de la Mancomunidad Burguillos por una vieja deuda que arrastra la propia Mancomunidad.

El levantamiento del bloqueo ha llegado tras una reunión celebrada en la mañana del lunes en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda en Valladolid, donde el Director General de Tributos de la Junta, Agustín Manzano, recibió a una delegación de la Mancomunidad Burguillos integrada por su presidente, Marceliano Mateos (alcalde de Herguijuela de Ciudad Rodrigo); su secretario, José Manuel Montejo (que es a su vez el secretario de El Payo); la alcaldesa de La Encina, María Josefa Gómez Corvo; y la secretaria de El Sahugo y Martiago, Vanesa Martín Sánchez en representación de dichos Ayuntamientos. Además asistió el procurador en Cortes Juan Luis Cepa, quién había preguntado a la Junta por este asunto.

Según se les explicó en la reunión, las ayudas de empleo nunca han estado embargadas como tal, sino que en un procedimiento interno dentro de la Administración se avisó que podía llegarse a ese supuesto en el futuro (dado que todavía no está abierto ningún expediente). Sin embargo, desde el Ecyl, en un 'exceso de celo', se envió las cartas a los Ayuntamientos donde se les comunicaba la retención de las subvenciones, que ni siquiera se han empezado a pagar todavía a ningún municipio, como apunta Juan Luis Cepa.

Según los alcaldes afectados, como quién tiene la deuda, la Mancomunidad, "ha dado la cara", acudiendo a la reunión de la mañana del lunes, se ha decidido desbloquear la situación respecto a los Ayuntamientos, de tal modo que cuando el Ecyl proceda a pagar esas subvenciones de empleo, les llegará a ellos también.

Aunque ese bloqueo preventivo se haya levantado, la deuda sigue existiendo y tiene que pagarla la Mancomunidad, pero hay dos interrogantes encima de la mesa. Por un lado, a cuánto asciende la deuda exactamente. Como apunta Marceliano Mateos, "hay una serie de cifras en las que no estamos de acuerdo": según sus cuentas, la deuda sería ?en números redondos- de 100.000?, mientras que según la Junta asciende a más de 188.000?. Una vez pase el mes de agosto, la Junta procederá a revisar las cuentas tras presentarles la Mancomunidad nueva documentación en la mañana del lunes.

Por otro lado, el problema es cómo se va a hacer el pago. En la reunión de la mañana del lunes, el Director General de Tributos expuso que se darán a la Mancomunidad todas las facilidades necesarias para ello, pero no hay acuerdo sobre cómo abonarla, si por el número de habitantes de cada localidad de la Mancomunidad, o si por el consumo que hace cada municipio (porque hay localidades que sólo consumen agua a través de la Mancomunidad en verano). Para intentar fijar un acuerdo, se ha convocado un Pleno de la Mancomunidad para las 21.30 horas del miércoles en Martiago.

Comentarios...