GUIJUELO | Ayuntamiento y Diputación de Salamanca presentan la nueva campaña que invita a decir no ante el consumo de drogas
Guijuelo contará este verano con una nueva edición de la campaña de prevención contra drogodependencias que llevan a cabo Ayuntamiento y Diputación de Salamanca. El eslogan escogido este año es: "Hazlo, pon de moda decir no", insistiendo en que los propios jóvenes deben saber negarse al consumo de ciertas sustancias en determinados momentos. Como novedad para promover la campaña se repartirán a los peñistas una bolsita con el lema y unos auriculares.
La presentación tuvo lugar en el nuevo local de Guijuelo Joven, donde acudió el concejal de Juventud, Carlos Arasa, la de Bienestar Social, Yolanda Alonso y la diputada provincial de Bienestar Social, Eva Picado. Esta última no dudo en alabar el trabajo que se hace en la villa en prevención de consumo de drogas: "Estamos en un ayuntamiento ejemplar, ya en 2005 formó su comisión en este campo. Queremos seguir trabajando en la buena dirección y por eso estamos un año más apoyando y potenciando los hábitos saludables".
Carlos Arasa recordó que es un trabajo de todo el mundo, desde los menores a las familias, pasando por hosteleros y amigos: "Hay que sensibilizar a la población para que fomenten el no entre los menores, desde los propios padres a los hosteleros, pasando por amigos, entorno educativo... hay que evitar normalizar, como el alcohol en las fiestas, cuando uno puede disfrutar tanto o más sin beber una gota. Para llegar a todos los jóvenes contamos con el registro de peñas, que nos ayuda a que el material de la campaña llegue a la población de manera activa. Cuando se entrega el material. También será visible en internet y redes sociales".
Por su parte, Yolanda Alonso no dudó en animar a los jóvenes a disfrutar de las fiestas con consumo responsable: "Animamos a todos los jóvenes a que lo pasen bien sin necesidad de consumir ningún tipo de droga. Esta campaña es el trabajo de todo un año. En las diferentes reuniones de la Comisión de Drogodependencia se analiza la situación de la villa y se buscan soluciones".
Se ha creado una serie de carteles y folletos informativos que se repartirán por toda la villa alertando de los peligros del consumo de alcohol y otras drogas. Además, como cada año se instalara el 'Punto Clave', un puesto de expertos de la Diputación que mostrarán a los jóvenes de manera dinámica las consecuencias del consumo y consejos para negarse. Este punto se instalará de nuevo en el centro de la villa, tras haber probado el pasado año en el recinto de espectáculos, donde tuvo menor asistencia de público. La noche elegida para instalar el 'Punto Clave' es el día 17 de agosto.