Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siega Verde estrecha lazos con las cuevas de Altamira y Lascaux
X
ACUERDO TRANSNACIONAL

Siega Verde estrecha lazos con las cuevas de Altamira y Lascaux

Actualizado 03/07/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

La entidad gestora de Siega Verde, Adecocir, se ha sumado a un Protocolo de Colaboración en materia de Arte rupestre

El Yacimiento Prehistórico de Siega Verde, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2010 como ampliación de la Declaración que ya tenía el Yacimiento portugués de Foz Coa, ha decidido aliarse con dos de los enclaves prehistóricos más importantes del mundo: las cuevas de Lascaux, en Francia, y Altamira, en Cantabria.

En este sentido, representantes tanto de la Junta de Castilla y León, propietaria de Siega Verde, como de Adecocir, la entidad que lo gestiona, así como de la Fundación Coa Parque, se desplazaron el pasado domingo hasta Francia para firmar su adhesión al Protocolo General de Colaboración en materia de arte rupestre que firmaron el año pasado entre la Comunidad Autónoma de Cantabria ?donde está la cueva de Altamira- y el Conseil Departamental de la Dordogne ?donde se sitúa la cueva de Lascaux-.

Este Protocolo de Colaboración tiene como objetivo la conservación, promoción, difusión y conocimiento de los mayores hitos del Paleolítico Superior del mundo, buscando objetivos comunes.

El presidente de Adecocir, Juan Ignacio Alonso Canuto, manifestó el pasado domingo que espera que este acuerdo contribuya a "un mayor conocimiento y difusión de la Zona Arqueológica de Siega Verde, así como al resto de nuestro rito patrimonio cultural y natural que redunde en una situación más próspera para toda la comarca de Ciudad Rodrigo".

Según explicó Juan Ignacio Alonso, la adhesión a ese Protocolo de Colaboración forma parte de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Adecocir, considerándolo una "oportunidad de seguir trabajando en red y sumar esfuerzos, esta vez, junto a los mayores hitos de arte paleolítico del mundo". Este "nuevo reto" lo afrontan "con ganas y mucha ilusión".

Comentarios...