CIUDAD RODRIGO | Debido al adelanto respecto al horario habitual, hubo menos público en las calles para dar la bienvenida a los romeros
La Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia regresó en la tarde del lunes a Ciudad Rodrigo tras cumplir durante cuatro días con la tradición de peregrinar hasta el Santuario del Risco Mariano, a donde ascendieron concretamente en la mañana del domingo. Allí hubo una Eucaristía, a la que asistieron los participantes en la Romería así como otros fieles que se desplazaron expresamente para ese acto en vehículos.
Esa misa dejó uno de los hechos destacados de la Romería de este año: tras la despedida del Santuario del Padre Ángel, la eucaristía fue oficiada este año por el Padre Hoyos. Dejando a un lado este cambio, la Romería ha transcurrido con mucha normalidad, sin ningún tipo de incidente.
Eso sí, los romeros ?que han peregrinado a pie, a caballo o en calesa- han tenido que soportar cuatro días de mucho calor, evitando al menos las tormentas que tanto temían los romeros en el momento de su salida el pasado viernes después de lo que había ocurrido en la comarca mirobrigense durante la semana pasada.
El momento de la llegada trajo otra de las novedades de este año, ya que la Romería regresó a Ciudad Rodrigo antes de lo habitual (con al menos una hora de antelación, recortando para ello el tiempo de la comida en la Finca San Miguel) para no coincidir con el partido de España en el Mundial de Fútbol contra Marruecos, de tal modo que los propios romeros pudieran verlo y que los mirobrigenses pudieran recibirles como se merece sin estar pendientes del fútbol.
Pese a esto, el número de personas congregadas en la calle para presenciar el regreso de los romeros ?que entraron escoltados por la Policía Local- fue inferior a lo habitual. El mayor número estuvo a las puertas del Convento de las Madres Carmelitas, donde fue introducida la imagen de la Virgen Morena tras cantarle todos los fieles presentes la Salve.
Hay que apuntar que la imagen no fue depositada en la Iglesia del Convento como ocurrió el año pasado ?el primero en el cual las Carmelitas albergaron a la Virgen-, sino en la zona privada de las Hermanas, ya que la Iglesia está recibiendo labores de mantenimiento, que concluirán en los próximos días.
El periplo de la Virgen Morena por este año concluirá el próximo sábado 14 de julio, cuando la Hermandad de Nuestra Señora la Peña de Francia llevará a las 11.00 horas la imagen de la Virgen desde el Convento de las Carmelitas hasta la Ermita del Alto de Valhondo donde está todo el año.