Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Calle de Bordadores
X
en blanco y negro

Calle de Bordadores

Actualizado 24/06/2018
Redacción

Su nombre se justificaría por la presencia de artesanos bordadores , pero también por los fabricantes de bohordos, unas varitas o cañas de juncos de espadaña y empleadas en el juegos de cañas

Al contrario de lo que ocurre hoy día, Salamanca era una ciudad sin orden ni concierto constructivo, las calles eran tortuosas, estrechas, poco iluminadas y malolientes. Las viviendas se fueron construyendo cerca de las iglesias que levantaban cada grupo repoblador, pero de aquellas calles que dieron forma en su día a la ciudad poco queda ya, algunas desaparecieron y otra fueron reformadas con el tiempo.

Una de ellas es la calle Bordadores, nombre que se justificaría por los muchos datos sobre la presencia de artesanos bordadores en la zona, pero también parece ser debido a otros artesanos, los fabricantes de bohordos, unas varitas o cañas obtenidas de juncos de espadaña y empleadas en el juegos de cañas.
Estos juegos eran una especie de torneo medieval muy propio de caballeros, se remontan al siglo XII y en ellos un grupo de hombres a caballo se a

rrojaban entre si los bohordos, a modo de lanzas, parándolas con los escudos. Dejó de practicarse a inicios del siglo XVIII, sin embargo se cree que pervivió, perdiendo su carácter noble, practicándolo durante el siglo XIX y gran parte del XX, entre dos grupos de mozalbetes que se arrojaban piedras entre sí, por el simple hecho de divertirse, terminando cuando parecía la primera sangre, en forma de "pitera" en la cabeza.

Aquel juego por fortuna desapareció, posiblemente porque aquellas calles empedradas con el tiempo acabaron siendo asfaltadas.
Fotografías: Salamanca en el ayer.
Calle Bordadores, con el convento de las Úrsulas.
Un carro transita por la calle Bordadores.
Casa de las Muertes situada en la calle Bordadores.
Comentarios...