Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aparecen cientos de peces muertos en el entorno del salto de San Fernando 
X
investigación Chd y Seprona

Aparecen cientos de peces muertos en el entorno del salto de San Fernando 

Actualizado 20/06/2018
Redacción

CESPEDOSA DE TORMES| La muerte masiva de peces se comenzó a denunciar en redes sociales a primeros de mes debido a la bajada de caudal del río

Un gran número de peces muertos ha aparecido en el río Tormes en el entorno del salto de San Fernando, pequeña presa ubicada entre las localidades de Cespedosa de Tormes y Santibañez de Béjar. Al bajar el caudal , los peces quedan atrapados entre las rocas y no pueden remontar el río.

El pasado 3 de junio se publicó en redes sociales un mensaje en el que se denunciaba una situación similar. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Duero investigaron el caso. Aunque el borrado del mensaje hizo pensar en un principio que la denuncia era falsa, la bajada de nivel ha provocado una repetición de la situación con un mayor número de peces muertos.

El pequeño embalse de San Fernando se construyó en 2001, para abastecer a las localidades de Cespedosa de Tormes y Santibañez de Béjar. Grupos de pescadores protestaron por la disposición de la presa, que impedía el remonte de peces en el río. En 2011, la Confederación Hidrográfica del Duero realizó un estudio para modificar la presa, y en 2013 se aplicó el resultado, derivando en unas reformas. Actualmente, la escala de peces cuenta con buen caudal y según la CHD no presenta problemas para los animales. El pasado año, el colaborador de Salamanca al Día, José Ignacio Hernández, publicó un artículo protestando por este mismo hecho.

Comentarios...