Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villarino regresa a los tiempos de brujas
X
EL DÍA 8 TALLER DE TEATRO

Villarino regresa a los tiempos de brujas

Actualizado 04/06/2018
Redacción

La compañía Lombó Teatro escenificará el 9 de junio las leyendas sobre brujas y contrabandistas

Villarino regresa a los tiempos de brujas   | Imagen 1Como ya hiciera el pasado año, el Ayuntamiento de Villarino vuelve a sumergirse en su intrahistoria menos conocida como parte de su cultura tradicional y al mismo tiempo singular. La investigación realizada por el profesor de Biología de la Usal, José Antonio González, sobre las leyendas e historias de brujas en la localidad, fue el detonante para sacar a la luz una parte del pasado más oculto y que se ha trasmitido de viva voz de generación en generación hasta la actualidad.

A lo inexplicado en algún momento por la ciencia, hechos casuales, infortunio, desgracias, suerte?, a todo lo incomprendido, el hombre siempre buscó darle un sentido, así que ante su desconocimiento no le quedaba otra opción que recurrir a la magia, a argumentos sobrenaturales atribuidos a personas extrañas, santos y brujas, dependiendo de si lo acontecido era bueno o malo, si lo sucedido era bueno para él y los suyos sería cosa Dios o de cualquier santo, mientras que si era malo, sería obra de Satán o de cualquiera de sus demonios.

De este modo se fueron construyendo sociedades, especialmente en la Edad Media, donde el miedo a través de la religión fue la principal arma para mantener al pueblo bajo el dominio feudal. Reminiscencias de aquel pasado se ha venido conservando entre los habitantes de lugares con escasa influencia del exterior o en aquellos en los que sucesos acaecidos a lo largo de su historia enraizaron aún más las creencias de los antiguos del lugar por ser hechos inexplicados o atribuidos con anterioridad a esas 'fuerzas del mal'.

Villarino de los Aires ha sido uno de esos pueblos en los que la 'cultura de brujas' se ha mantenido generación tras generación casi hasta nuestros días. Una de las leyendas más conocida sobre esta circunstancia se refiere al molino del regato de Zarapayas, lugar al que se le atribuyen aquelarres de brujas las noches de San Juan, pues "en Zarapayas las brujas pasan bajo las nogales y atraviesan los zarzales" antes de pasarse entre ellas a algún bebé cantando: "'Tómalo payá, tráelo pacá'". Esta leyenda tendría su explicación en la muerte de dos niños en el molino en algún momento, lo que vendría a justificar lo 'endemoniado' del lugar para infringir temor a los niños y evitar así que se acercaran al molino de Zarapayas.

Era común hasta no hace muchos años, que el corretear de los rapaces por sus calles en algún momento se convirtiera en temor cuando aparecía cierta mujer de 'pelos blancos', que ?por supuesto? nada tenía de bruja, más bien todo lo contrario, pero por si acaso aquellos cabellos plateados no pertenecían al mundo de los normales, los muchachos cruzaban sus dedos cuando por delante de ella pasaban. El objetivo no era otro que evitar el mal de ojo, pues no se sabe muy bien por qué la casualidad y la mala suerte se cebaban con el que no había hecho caso de los que 'sabían de brujas'. Bien con alguna de las manos a sus espaldas o metida en los bolsillos, los dedos de los muchachos se cruzaban ante el paso por delante de la mujer para evitar males mayores.

Tal cual, y es que las leyendas de brujas estaban siempre presentes en las casas.

Teatralización

Así pues, la compañía Lombó Teatro, mediante un taller de teatro de calle y un pasacalles, escenificará los días 8 y 9 de junio las leyendas de brujas en esta localidad.

La primera cita será el próximo viernes a partir de las 19.00 horas, en el salón del teleclub. El objetivo será un taller de teatro de calle abierto a cuantos quieran actuar o colaborar, para lo cual no es necesario tener experiencia previa. Además, aquellos que tengan ropas tradicionales o sepan tocar algún instrumento musical pueden llevarlo, además de compartir alguna canción o leyenda del pueblo que conozcan. Como el año anterior, la idea es que entre todos los vecinos y vecinas se pueda crear una fiesta con las propias historias del pueblo sobre brujas y contrabandistas.

Por otra parte, el sábado 9 de junio la cita será a las 22.30 horas en la plaza del pueblo. Desde allí comenzará un pasacalles para recordar las historias de brujas y de contrabandistas, "luego de la gran fogata".

PROGRAMA

Viernes 8 junio

Taller de Teatro de CalleVillarino regresa a los tiempos de brujas   | Imagen 2

Hora de 19:00 a 21:00 h.

Lugar: Salón de Baile

Sábado 9 junio

Representación teatral 'Brujas y Contrabandistas'

Hora: 22:30 h.

Lugar: Plaza Mayor

Lunes 11 junio

Hoguera de San Juan

Hora: 22:30 h.

Lugar: plaza mayor

Comentarios...