Jueves, 27 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Un mastín de 80 kilos, gran triunfador del 2º Día de la Mascota
X
DÍA DE LA MASCOTA

Un mastín de 80 kilos, gran triunfador del 2º Día de la Mascota

SOCIEDAD
Actualizado 12/05/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Varios perros de la Guardia Civil demostraron cómo localizan drogas, cebos envenenados y personas desaparecidas

Por segundo año consecutivo, Ciudad Rodrigo ha dedicado un día completo a las mascotas con la sala multiusos del Valle de San Martín y el frontón descubierto como sedes bajo la organización de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Asociación Canina Mirobrigense, contándose además con varias entidades colaboradoras.

Este año, el evento ha tenido menos participación que el año pasado, sobre todo en el bloque de tarde, achacado según personas involucradas en la organización a Primeras Comuniones, a las fiestas de Águeda y Carpio de Azaba, y también a la desapacible meteorología (con una temperatura demasiado baja). A ello hay que añadir que el evento se presentó hace casi tres semanas.

La mañana incluyó varias actividades, siendo la estrella el taller organizado por la Residencia Canina La Manada, que tenía como objetivo que los participantes pudieran conocer cómo son y qué cuidados mínimos necesitan los animales domésticos, pero sin limitarlo a los perros. De este modo, en la mañana del sábado hubo hurones, ratas blancas de laboratorio, loros, tortugas o rapaces como búhos, halcones y lechuzas, en este caso gracias a La Noria y Diana Falco.

El taller, que tenía prevista una duración de una hora y se extendió hasta casi dos, reunió a unas 100 personas en total, contándose asimismo con la Fundación Luna, que dio animales en adopción. Durante el bloque matinal se presentó también el nuevo colectivo CES Gatos Ciudad Rodrigo, que tuvo un stand por la tarde en el exterior del frontón descubierto.

Un mastín de 80 kilos, gran triunfador del 2º Día de la Mascota   | Imagen 1Ese recinto acogió como el año pasado un concurso de mascotas, que este año tuvo tres categorías. En la de cachorros (de menos de 1 año), el podio estuvo integrado por Pomerania, de Nacho Galache; Shayra, de Samuel Gutiérrez; y Odín, de Carmen Linares. En la de jóvenes (de 1 a 5 años), subieron al podio Arría, de Leire; Sam, de Charo; y Nala, de Ana María Torres. Y en la de veteranos, Kira, de Mª Mar Conde; Jara, de Nieves Griñón; y Noe, de María Ajenjo Risueño.

Entre los ganadores de cada categoría se proclamó al súpercampeón, que fue Arría, un mastín de 80 kilos que tuvo dificultades para subir a lo más alto del podio. En la segunda plaza quedó Pomerania y en la tercera Kira.

Además, se entregaron una serie de menciones especiales. Como mascota más peculiar, se galardonó a Llanta, de María Baz; el más obediente fue Nala, de Ana María Torres; y el mejor disfrazado, Chupa Chups, de María Isabel. Por otro lado, el premio al mejor presentador infantil fue a parar a Samuel Gutiérrez, con Shayra.

Esos premios fueron desvelados en un acto que tuvo lugar justo antes del plato más especial de la jornada: una exhibición de varios perros pertenecientes al Servicio Cinológico de la Guardia Civil. Concretamente, intervinieron 4 canes: 2 expertos en la localización de drogas, otro experto en la detección de cebos envenenados, y otro experto en la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas. Estos animales hicieron una exhibición de sus habilidades al mismo tiempo que se fue explicando cómo trabajan.

Para completar el fin de semana, este domingo, bajo la organización de Kennel Club de España, la sala multiusos albergará la I Exposición Internacional Canina de Ciudad Rodrigo. Será a partir de las 11.00 horas.

Comentarios...