Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Camino Imposible por la vía reconocido en la televisión de Castilla y León
X
PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LA LÍNEA FÉRREA DEL DUERO

El Camino Imposible por la vía reconocido en la televisión de Castilla y León

Actualizado 12/05/2018
Santiago Bayón

La línea férrea La Fuente de San Esteban- Barca d'Alva protagoniza el programa número 100 de Cuentos en la Bruma, que se emite esta noche y mañana en el canal 7 de Rtv Castilla y León

El espacio sobre misterios y leyendas Cuentos en la bruma celebra este sábado, 12 de mayo, 100 programas en antena y lo hace con un reportaje que recorre los restos de la línea férrea La Fuente de San Esteban- Barca d'Alva, vía que durante 100 años unió Castilla y León con Portugal. La dirección del programa ha considerado que este es un reportaje que refleja a la perfección la esencia y filosofía del programa: rescatar la historia más singular de la comunidad a través de las nueve provincias.

Días atrás Sergio y Javier, presentador y cámara del programa, recorrieron parte de la línea acompañados por voluntarios de la Asociación de Frontera Tod@via, colectivo que lleva años reivindicando la puesta en valor de este BIC y actuando directamente sobre la abandonada infraestructura para intentar detener su deterioro. Tod@vía considera que la recuperación de esta línea como recurso patrimonial y turístico sería un auténtico bombazo para la región de Castilla y León.

El recorrido se inicia en Salamanca capital, en el puente Romano y el puente de la Salud, una construcción de la época que sirvió para cruzar el río Tormes a la línea férrea con Portugal. Las estaciones de Boada, Villavieja de Yeltes y Lumbrales, así como el puente de Hierro sobre el Camaces son algunos de los escenarios de la grabación. En la estación de Hinojosa de Duero Isidro Elena no dudó en prestar sus biclonetas, vehículo pionero en la apuesta por recorrer este camino imposible, para recrear lo que pudo ser, ya hace veinte años, el inicio de una aventura única. Las siguientes paradas son la estación internacional de La Fregeneda, el puente del Froya, el puente del Arroyo Lugar, desde el mirador del Tumbo de la Caldera, el puente de Las Almas y el puente internacional sobre el Águeda en Vega Terrón.

La grabación de este viaje por la línea férrea del Duero acaba en la estación portuguesa de Barca d´Alva.

Las emisiones del programa 100 de Cuentos en la bruma están previstas para esta noche a las 23,45 horas y para mañana domingo a las 17,00 horas en el canal 7 de rtv Castilla y León.

Cuentos en la bruma pretende poner en valor 'todos los espacios que cuentan historias tras los muros pero también reconocer el trabajo de arqueólogos, archiveros? anónimos sin los que no se conservaría nada', destaca el periodista Sergio Saseta.

Más de 200 historias sobre la Historia; más de 500 participantes y testimonios y más de una vuelta al mundo en kilómetros a lo largo y ancho de Castilla y León conforman el particular viaje del programa Cuentos en la bruma de la televisión autonómica.

Comentarios...