Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Charrada incorpora un Mercado Charro y premia por primera vez a un artesano
X
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

La Charrada incorpora un Mercado Charro y premia por primera vez a un artesano

Actualizado 16/03/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | El evento contará con grupos llegados de Miranda de Douro (Portugal) y Badajoz

El Sábado Santo tendrá como hilo conductor en Ciudad Rodrigo la 39ª Fiesta de La Charrada, cuyos ejes fundamentales fueron dados a conocer en la presentación celebrada en la tarde del viernes en el salón de plenos de la Casa Consistorial con la asistencia del alcalde Juan Tomás Muñoz, la delegada de Cultura Azahara Martín, y el coordinador del evento, José Ramón Cid Cebrián.

Éste último señaló que el Ayuntamiento ha querido "mantener la autenticidad de La Charrada", además de "potenciarla todos los años, comenzando por un cartel elaborado por artistas de la tierra". En esta ocasión, el autor del cartel es Florencio Maíllo, quién toma el relevo de Jerónimo Prieto y Venancio Blanco, siguiendo la línea propuesta por el propio José Ramón Cid de que fueran artistas pictóricos de la tierra los que lo ilustrasen.

La Charrada incorpora un Mercado Charro y premia por primera vez a un artesano   | Imagen 1Según explicó José Ramón Cid, Florencio Maíllo ha hecho el cartel con total libertad, gustándoles tanto a él como al Ayuntamiento "la fuerza, colorido y musicalidad" que tiene la mujer danzando que se presenta en primer plano. En este sentido, es también "una alegoría a la mujer en la Fiesta de La Charrada". Del cartel se han hecho 300 copias, que ya están siendo repartidas por Ciudad Rodrigo, mientras que a partir del lunes se llevarán a pueblos de la comarca mirobrigense, del norte de Cáceres o del territorio fronterizo portugués.

La gran novedad de La Charrada en este 2018 es la incorporación de un Mercado Charro, con puestos repartidos por la parte sur de la Plaza Mayor y por la Rúa del Sol, en las cercanías del gran escenario que habrá a los pies de la Casa Consistorial. Como rasgo principal de este Mercado, se quiere que los responsables de estos puestos estén ataviados con trajes charros, además por supuesto de que sus productos sean de la tierra.

El Mercado está abierto a la presencia de puestos alimenticios (como dulces, obleas, miel, quesos, embutidos, paté, legumbres, frutas y verduras, frutos secos?), artesanía tradicional (indumentarias charras, tejidos, mantas, cestas, instrumentos como castañuelas o panderos, y juguetes tradicionales hechos con madera o huesos), y productos vinculados al folclore como libros y discos de esta materia.

La Charrada comenzará como es tradición con un pasacalles de tamborileros y dulzaineros (y otras personas vestidas al estilo tradicional) por todos los barrios de la ciudad a partir de las 10.00 horas. A mediodía, la atención girará hacia los fosos de la Rúa del Sol, donde habrá una exhibición de Doma Vaquera Charra, para evocar el origen de los trajes charros. A la conclusión, se desarrollará un pasacalles hacia la Plaza Mayor, donde a las 13.00 horas se celebrará un festival con grupos de Ciudad Rodrigo.

Por la tarde, tendrá lugar el Festival principal de La Charrada, con grupos llegados de varios puntos de la provincia, que se complementarán con un grupo de Miranda de Douro (Portugal), que mostrará sus danzas de paloteo, y uno de Badajoz, que cuenta con flauta de tres agujeros y tamboril. Precisamente, según José Ramón Cid, lo que se quiere hacer es "un hermanamiento" con otros lugares que tienen unas características 'similares' a los bailes charros.

Durante ese Festival de la tarde se procederá a entregar el tradicional galardón de La Encina Charra, que después de haber premiado la labor en defensa de la cultura tradicional de folcloristas, bailadores, tamborileros o cantaores, este año premiará por primera vez a un artesano: a Manuel Pérez González, considerado uno de los mejores en la creación de flautas (ha hecho unas 4.000 a lo largo de su vida), y tamboriles.

Según explicó José Ramón Cid, el galardonado nació en La Bastida, pero se marchó a Salamanca con 26 años a trabajar como tallista (sobre todo de pasos religiosos), aunque mantuvo su afición por construir como hobby flautas y tamboriles. En la actualidad, a sus 80 años, Manuel Pérez González mantiene su taller en Aldeatejada.

Comentarios...