Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ciudad Rodrigo corta las alas al Santa Marta tras resistir 68 minutos con uno menos
X

UD SANTA MARTA 0 - CIUDAD RODRIGO CF 0

El Ciudad Rodrigo corta las alas al Santa Marta tras resistir 68 minutos con uno menos

Actualizado 03/03/2018

El partido se le complicó mucho al inicio al Ciudad Rodrigo, teniendo que realizar 2 cambios en los primeros 30 minutos

Como ya ocurrió la temporada en que Santa Marta y Ciudad Rodrigo coincidieron en 3ª División (cuando hubo empate en el Francisco Mateos y victoria mirobrigense en el Alfonso San Casto), el Ciudad Rodrigo ha finalizado su doble duelo de este curso frente al equipo tormesino sin conocer la derrota: si en el partido de ida jugado en octubre en el Francisco Mateos el Ciudad Rodrigo barrió al Santa Marta por 5-1, en la vuelta los mirobrigenses han sido capaces de arrancar un empate a uno de los actuales colíderes.

Ese punto ha llegado de una forma 'novedosa', ya que el partido de la tarde sabatina concluyó sin goles, algo inédito en los anteriores 7 enfrentamientos entre ambos equipos, tratándose asimismo de la primera igualada en los derbys de los últimos años en el Alfonso San Casto, donde en los años precedentes ganó 2 veces el Santa Marta por 1-0 y otra vez el Ciudad Rodrigo por el mismo resultado.

El Ciudad Rodrigo corta las alas al Santa Marta tras resistir 68 minutos con uno menos   | Imagen 1En lo que se refiere únicamente a la presente temporada, tanto la goleada de la ida como este empate de la vuelta son ya de por sí grandes resultados, pero ambos tienen mucho más mérito si se tiene en cuenta que en los dos partidos el Ciudad Rodrigo disputó muchos minutos con un jugador menos por sendas expulsiones en los primeros tiempos.

Concretamente, en la ida jugada en octubre, fue Adrián Gallego el que vio el camino de los vestuarios en el 41', mientras que en este partido de vuelta ?que tuvo en los prolegómenos un minuto de silencio en memoria de Enrique Castro 'Quini'- la expulsión fue aún más madrugadora: Curiel vio la roja directa en el 22' al cortar una contra de un jugador local.

Como diferencia entre ambos encuentros, en la ida las fuerzas se equilibraron en el 75', tras ser expulsado un jugador del Santa Marta (por lo que los mirobrigenses estuvieron 34 minutos en inferioridad), mientras que en el encuentro jugado en el Alfonso San Casto en la tarde sabatina no hubo ninguna expulsión más. De este modo, los mirobrigenses jugaron 68 largos minutos con un jugador menos, pese a lo cual lograron mantener el empate inicial, que corta las alas al Santa Marta, que puede quedarse fácilmente sin coliderato este domingo si el Júpiter Leonés B vence su partido como local frente al Hergar.

El Ciudad Rodrigo corta las alas al Santa Marta tras resistir 68 minutos con uno menos   | Imagen 2

Pese a lo madrugadora que fue la expulsión de Curiel (que vio la roja al derribar a un rival que se iba solo), hay que señalar que este jugador no había empezado el partido, sino que había entrado al campo tras tenerse que retirar Rober por lesión cuando apenas se llevaban 5 minutos de juego. La roja a Curiel obligó al Ciudad Rodrigo a hacer un 2º cambio dentro de la primera media hora de juego para reforzar la defensa, entrando Wiki en el lugar de Gabri.

Previamente a este cambio, y nada más quedarse los mirobrigenses con 10, el Santa Marta tuvo una buena intentona, pero se encontraron por primera vez con Manu. Una vez ya con el partido 'estabilizado' con el desequilibrio numérico, fue el Ciudad Rodrigo el que tuvo una enorme ocasión, con un disparo de Maza en el 39' que se estrelló en el larguero.

Un par de minutos después, fue el Santa Marta el que dispuso de una gran opción, pero Manu realizó un paradón para desbaratar la intentona de More, que desde el punto de vista de los mirobrigenses estuvo precedida de un fuera de juego no señalado. Además, hubo otra opción para Alberto Martín.

El Ciudad Rodrigo corta las alas al Santa Marta tras resistir 68 minutos con uno menos   | Imagen 3Ya en la segunda parte, los locales generaron una buena opción en los minutos iniciales, en una acción en la cual el tiro que realizaron superó a Manu, pero no iba con mucha fuerza dando tiempo a que lo despejase la defensa mirobrigense.

Unos minutos después, la lluvia hizo acto de presencia en un Alfonso San Casto, donde el reloj empezó a correr inexorablemente en contra del Santa Marta, al que sí le urgía la victoria para asegurarse al menos mantener el coliderato. Sin embargo, el Ciudad Rodrigo fue resistiendo bien tanto en defensa como en la portería, donde Manu hizo otra buena parada en el 78'.

Con poco que perder y mucho que ganar, el Ciudad Rodrigo hizo un tercer cambio con marcado carácter ofensivo, al entrar cuando quedaban ya menos de diez minutos Maza por Pando, que reaparecía tras su lesión. Los mirobrigenses tuvieron dos buenas opciones en la 2ª parte, una de Javi Moríñigo contra el portero en la que el balón le llegó botando y se marchó alta; y otra de Alberto procedente de una falta que acabó también fuera.

El gol del Ciudad Rodrigo no pudo llegar, teniendo que 'conformarse' con un empate, que vale muchísimo teniendo en cuenta el panorama tan complicado que se le presentó a los mirobrigenses en el tramo inicial. En las dos próximas semanas, el Ciudad Rodrigo tendrá sendas citas consecutivas frente a su afición, en ambos casos frente a equipos leoneses: el domingo 11 frente al Ejido, y la semana siguiente, frente a la Ponferradina B.


[ZONA MIXTA]

Desde el punto de vista del técnico del Ciudad Rodrigo Daniel Romo, en el cómputo general "hemos merecido ganar sin duda" lo que ha sido todo un derby "de verdad, de tensión", con un ambiente "bonito" en la grada, donde "también se juega".

Antes de quedarse con 10 ("una situación que hemos estado entrenando durante la semana"), "teníamos un buen dominio posicional; la pelota iba y venía y estaba en los pies de los dos equipos". En lo que se refiere a la expulsión, el técnico la considera "muy, muy rigurosa; yo creo que no es ni falta, van corriendo los dos a la par, luchando por el balón, los dos caen al suelo y el expulsado es mi jugador, no lo entiendo", añadiendo que "ya es normal que uno se cabree, porque ya son muchas, y qué casualidad que siempre coinciden todas ellas fuera de casa".

El Ciudad Rodrigo corta las alas al Santa Marta tras resistir 68 minutos con uno menos   | Imagen 4Con uno menos, "volvemos a sacar lo que tiene este equipo de jóvenes, que son amigos, que pelean, que luchan, que se esfuerzan el uno por el otro cuando la situación es complicada y que cuando todo dice que las cosas van a ir mal, pelean y luchan como nadie".

Tras cerrarse la primera parte con una ocasión local precedida por un fuera de juego "clarísimo; me pilla en línea y está dos metros adelante, no lo pita porque creo que no quiere pitarla", en el arranque de la segunda "sabíamos que los primeros 15 minutos iban a ser complicados". En este sentido, explica que "han triangulado bien, tienen buenos jugadores" y además hicieron un cambio de posiciones entre Nacho y Jorge que "ha hecho que defendiéramos 20 metros más para atrás, limitando las contras".

Daniel Romo destaca que tanto en la ida como en la vuelta "hemos sido capaces de limitar su juego, su potencialidad y sus armas, que son muchas" y "no es la primera vez" que lo hace este equipo, que también lo ha demostrado "contra todos los grandes equipos del grupo".

El técnico considera que "este equipo nos va a dar más alegrías en el futuro; hay gente que tiene mucha experiencia como Risu, Víctor o incluso Maza, Manu o Pepo, pero al final la media del equipo es muy joven y tenemos que aprender". En lo que se refiere a esta temporada, "quedan 10 partidos y estos jugadores se van a dejar el alma", apuntando que "hay que continuar y seguir peleando contra viento y marea como hemos seguido demostrando hoy".

Daniel Romo muestra su especial agradecimiento a la afición, "fuera de casa, nos ha apoyado, nos ha animado, se ha oído, ha sido increíble, por lo que solo puedo agradecer lo que he visto y lo que he vivido".


[LO PRÓXIMO] D11, 16.30h., en el Francisco Mateos frente al Ejido.

Comentarios...