CIUDAD RODRIGO | Por 14º año consecutivo, el cebón protagonista de la Feria será donado por Juan Manuel Criado e hijos
Ciudad Rodrigo celebrará el próximo sábado 10 de marzo su primera Feria tradicional del 2018, la de Botijeros, cuya programación fue presentada a última hora de la mañana del martes en el salón de plenos del Consistorio por la delegada de Ferias, Soraya Mangas. Los componentes de la Feria se mantienen prácticamente inamovibles, registrándose las únicas novedades en el apartado de las actividades complementarias, que varían ligeramente de un año a otro.
Como principal cambio, este año no habrá cuentacuentos en el Palacio de Montarco, aunque los más pequeños tendrán su espacio en la Feria gracias a los juegos tradicionales para todas las edades ?peonza, juego de la rana o carrera de sacos, entre otros-, que desplegará por la Plaza Mayor la compañía portuguesa Jogo de Pau, que ya ha intervenido en varias ferias tradicionales de Ciudad Rodrigo en los últimos años.
Además, la compañía ofrecerá animación con el juego del palo a las 12.00, 17.00 y 18.00 horas, y con un espectáculo de teatro de calle titulado A Ginga, que comenzará a las 13.00 horas y se moverá entre la Plaza Mayor y la Plazuela del Buen Alcalde. Este espectáculo tiene como protagonistas a dos payasos vestidos de forma cómica, que interactuarán de forma constante con el público.
El eje de la Feria de Botijeros volverá a ser un año más la matanza al estilo tradicional de un cebón, que será donado por 14º año consecutivo por Juan Manuel Criado e hijos. La matanza correrá a cargo de integrantes de la Asociación El Botón Charro de Miróbriga y de matarifes de toda la vida de Ciudad Rodrigo, que a lo largo de la mañana irán desarrollando las diferentes tareas. La realización de la matanza contará con la colaboración de la Unidad Veterinaria de la Junta de Castilla y León, que se encargará del reconocimiento de la lengua del cebón.
Todos los que se acerquen por la Plazuela del Buen Alcalde tendrán la oportunidad de degustar, a partir de las 14.00 horas, algunos productos cárnicos del cebón junto a patatas meneás y vino. Previamente, a las 10.00 horas, se repartirán entre los que madruguen perronillas, mantecados y aguardiente.
Además, dos de los asistentes a la Feria se llevarán a casa sendos lotes compuestos por un jamón y un lobo del cebón. Estos productos serán sorteados a última hora de la mañana entre todos los que hayan comprado las papeletas que ya tienen a la venta las integrantes de El Botón Charro.
La Feria de Botijeros también tendrá el complemento de los bailes tradicionales, comenzando a las 11.30 horas con un pasacalles de bailes regionales salmantinos a cargo de la Asociación El Roble Charro (con unos 12-15 componentes), a la que se podrán unir todos los tamborileros que lo deseen. Este pasacalles se moverá entre la Plaza Mayor y la Plazuela del Buen Alcalde, donde a las 12.45 horas habrá una exhibición de bailes a cargo de integrantes de El Roble Charro y El Botón Charro.
Como es habitual, la Feria de Botijeros incluirá una muestra de artesanía y agroalimentación que se desplegará por la Plaza Mayor y la Plazuela del Buen Alcalde. De momento, ya hay inscritos unos 40 artesanos, procedentes de Salamanca, Ávila, Cáceres, Toledo o Portugal.
El plazo de inscripción para poder participar está abierto hasta el 7 de marzo. Los interesados deben ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Desarrollo, llamando a los números de teléfono 923 49 84 00 ?extensión 232- ó 664 31 78 81, o escribiendo a la dirección de correo electrónico [email protected].